El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile y que se encuentra inactivo desde 2006, comenzĂł con las pruebas necesarias para su rehabilitaciĂłn, lo que permitirĂa a comienzos de 2023 sumar el transporte de más de 100.000 barriles de exportaciĂłn del shale oil neuquino.
El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensiĂłn de 427 kilĂłmetros y el objetivo es rehabilitarlo tras 16 años de inactividad para asĂ garantizar el despacho de petrĂłleo a Chile y a los mercados del PacĂfico.
La reactivación de este proyecto -declarado estratégico por los gobiernos de Argentina y Chile-, permitirá incrementar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación neuquina de Vaca Muerta.
El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cĂşbicos por dĂa, equivalentes a 110.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.
Para que tenga un funcionamiento a pleno será necesario unir la cabecera con la ventana principal de shale oil ubicada en torno a la localidad neuquina de Añelo, lo que demandará una interconexión de unos 180 kilómetros de nuevo ducto.
Los trabajos de prueba de la cañerĂa iniciados en los Ăşltimos dĂas se realizarán en cuatro etapas: La primera va desde RincĂłn de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill.
De allĂ se inicia la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera va desde La Primavera hasta la estaciĂłn El Avellano, en Chile, y desde allĂ el Ăşltimo tramo ya en el vecino paĂs.
AsĂ, el ducto que nace en el área denominada Puesto Hernández alcanza a las refinerĂas de la compañĂa de energĂa chilena ENAP, y de allĂ al puerto de ConcepciĂłn, abriendo la exportaciĂłn a nuevos paĂses a travĂ©s del PacĂfico.
Con este objetivo se dio comienzo al reinicio del bombeo que la empresa realiza en vistas al pasaje del Scraper, la herramienta inteligente que tiene la misiĂłn de verificar la integridad del ducto hasta donde cubre el territorio provincial.
Este año Vaca Muerta ya generĂł 1.500 millones de dĂłlares de exportaciĂłn, de los cuales 1.250 millones de dĂłlares fueron resultantes por los envĂos de petrĂłleo y 250 millones de dĂłlares por ventas de gas, por lo que se estima que en breve podrá generar sus primeros 2.000 millones de dĂłlares de exportaciĂłn.
El sistema se ubica en su cabecera a 649 metros sobre el nivel del mar y a travĂ©s de tres estaciones de bombeo del lado argentino logra empujar el crudo hasta llegar a los 2.000 metros de altura, atravesando dos rĂos.
Luego, el gasoducto desciende abruptamente del lado Chileno, por lo que necesariamente se debe contar con dos plantas reductoras.
El esquema básico se complementa con tanques de cabecera con una capacidad de 34.000 m3 de almacenamiento, y en la terminal de ConcepciĂłn por unos 150.000 m3, a partir de donde se suma una conexiĂłn hacia la terminal marĂtima portuaria.
Para la recuperación del oleoducto, se encaró un trabajo dividido en una primera etapa de diagnóstico y reparación que se realizó durante la mayor parte del año, con una revisión del ducto y todos los subsistemas que lo integran.
Ahora, se avanzĂł en un pasaje de herramienta inteligente para el chequeo minucioso del ducto y la elaboraciĂłn de un diagnĂłstico final que va a dar una visiĂłn general de las instalaciones y sus condiciones para una vuelta a la operaciĂłn comercial.
La segunda etapa, ya con el diagnóstico realizado, prevé hasta la puesta en marcha de eventuales reparaciones y puesta a punto de sistemas de control, de visión y comunicaciones, cumpliendo con los requisitos técnicos vigentes a nivel internacional.
Una tercera etapa prevista por los operadores contempla que, una vez que el ducto se encuentre en funcionamiento, se avance en un programa de actualizaciĂłn de sistemas de mediciĂłn y bombeo, y backup en cada una de las estaciones, sistema de detecciĂłn de fugas, complementando un plan global de 82 millones de dĂłlares.
El desarrollo de las nuevas inversiones tuvo por parte de las autoridades de la empresa un requerimiento para la extensiĂłn de la concesiĂłn que vence en 2027, planteada como una necesidad de brindar horizonte a los trabajos pendientes y la financiaciĂłn.
Por la configuración técnica del sistema -que no permite un esquema de paro y sigo- se considera necesario una continuidad y una constancia de las exportaciones de más de largo plazo.
El proyecto de Otasa -que extiende el sistema de transporte desde Vaca Muerta hacia el oeste-, convive con el Oleoducto del Valle (Oldelval) que se encuentra próximo a un proceso de duplicación de capacidad con obras por más de 1.100 millones de dólares al 2035.
De esta manera se estima que se le podrá ir dando una soluciĂłn transitoria a la situaciĂłn actual de saturaciĂłn de los ductos en operaciĂłn, lo que requiere de obras millonarias de ampliaciĂłn para acompañar las proyecciones de aumento de producciĂłn de petrĂłleo de las compañĂas.
En tiempos de precios energéticos altos, la industria local tiene en Vaca Muerta la posibilidad de multiplicar sus exportaciones, lo que requiere una adecuación del transporte mediante inversiones que son de recupero a largo plazo.
Oldelval comenzĂł sus operaciones en abril de 1993 con una concesiĂłn de operaciĂłn por 35 años, con opciĂłn a otros 10, y en la actualidad transporta poco más del 80% del crudo de la Cuenca Neuquina desde su origen en Puesto Hernández, hasta Puerto Rosales en el complejo de BahĂa Blanca, para su distribuciĂłn local y embarque al exterior.









