Nacionales

Influenza Aviar: “La principal preocupación está en el contacto de aves silvestres con domésticas”

El licenciado en Ciencias Biológicas e investigador en conservación de aves amenazadas del CECOAL, recordó que si bien “no es una enfermedad que pueda transmitirse de humano a humano, se deben tener en cuenta los dispositivos de bioseguridad en granjas y criaderos”.

El licenciado en Ciencias Biológicas e investigador en conservación de aves amenazadas del CONICET, Adrián Di Giácomo, se refirió al escenario actual planteado por el brote de Influenza Aviar y aseguró que “hay un sistema de alerta en todo el país liderado por el SENASA ante esta enfermedad presente en aves silvestres que puede pasar a aves comerciales”.

“Las transmisiones a humanos se han reportado en todo el mundo, principalmente en el Hemisferio Norte. Es una enfermedad establecida y en unos 20 años las publicaciones científicas hablan de 800 contagios humanos que tienen que ver con situaciones en las se encuentran frente a un gran número de aves”, explicó.

En este sentido, aclaró que “no es una enfermedad que pueda transmitirse de humano a humano. No obstante igual se deben tener en cuenta los dispositivos de bioseguridad en granjas y criaderos como la población que tiene animales en su casa”.

El especialista remarcó que hay “mucha preocupación” en granjas comerciales con casos detectados en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y  recordó que existe un esquema de cuidados para los trabajadores de granjas comerciales.

“Aunque el brote actual se dio en aves de traspatio doméstica de gente y pocos en aves silvestres, el problema o dificultad de este brote es el reservorio naturales de aves y particularmente las migratorias que están en contacto con aves domésticas”, detalló.

 

Fuente: Medios UNNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.