Industriales insisten en ayuda del Gobierno para pagar el aguinaldo
El directorio de la Unión Industrial Argentina (UIA) insistirá ante el Gobierno con la necesidad que tienen las empresas de recibir asistencia para el pago del aguinaldo, ya que ante el parate económico por la pandemia de coronavirus y los consecuentes problemas financieros no cuentan con los fondos suficientes para afrontar el sueldo anual complementario.
Durante una reunión virtual con el ministro de Producción, Matías Kulfas, el directorio de la UIA le transmitirá la situación que atraviesan las empresas y la dificultades para afrontar el pago del aguinaldo.
Ayer se conoció que la actividad industrial cayó 30,6% interanual en abril, y el nivel de producción fue el más bajo desde 2003 como consecuencia de la cuarentena, según los datos de la UIA.
La semana pasada, desde el Gobierno habían ya asegurado que no habrá asistencia financiera al sector privado para el pago del medio aguinaldo, y sólo se mantendría -aunque con más límites- la ayuda del programa ATP para pagar los sueldos de junio.
Por su parte, desde la UIA indicaron que más de la mitad de las compañías no podrán afrontar el pago del aguinaldo.
La UIA alertó que se trata de la caída más aguda de la serie -que inicia en 1994- y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003.
Así, en el primer cuatrimestre de 2020 se acumuló una baja de 11,5% en la producción manufacturera, respecto a igual período del año anterior.
Aquellos rubros considerados «esenciales» durante la cuarentena -como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al sector farmacéutico- fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad. Por caso, el sector automotriz estuvo completamente paralizado, con una producción nula en abril que implicó una caída histórica del 100%.
Le siguió el sector de minerales no metálicos, incluyendo a los despachos de cemento, con una baja de 67% interanual en sus niveles de producción, en gran medida por el menor nivel de actividad de la construcción.
Los productos textiles se contrajeron 57,8%, principalmente por caídas en hilados de algodón y tejidos y acabado de productos textiles. Además, la actividad de la industria de metales básicos registró una baja de 65,4%, con caídas en subrubros que promediaron hasta 70%.
La UIA indicó que, con estos datos, la utilización de la capacidad instalada de la industria tocó un mínimo histórico al promediar 42% en abril de acuerdo con el INDEC: una caída interanual de 19,6 puntos porcentuales.
Fuente: DataChaco.