Mundo

Indonesia: murieron 23 personas tras la erupción del volcán Merapi

Arrojó al cielo columnas de ceniza de hasta 3.000 metros de altura en una sorpresiva erupción el pasado domingo. Es el más activo en la isla de Sumatra.
Un total de 23 personas fueron halladas muertas en Indonesia tras la erupción del volcán Merapi, en Sumatra Occidental. En un principio, fueron rescatadas al menos 52 personas y se había confirmado la muerte de 11. No obstante, la cifra incrementó cuando los rescatistas encontraron los cuerpos de más víctimas. Actualmente, la Agencia de Búsqueda y Rescate en la ciudad de Padang, había confirmado que «seguían buscando víctimas» y afirmó que «el volcán sigue en erupción». El grupo de rescate también halló gente con vida las cuales fueron rescatadas. Durante el sábado, al menos 75 alpinistas comenzaron su ascenso a casi 2.900 metros de altura y quedaron atrapados. De ellos, 52 fueron rescatados y otros 11 fallecieron.
Un volcán entra en erupción en Indonesia y mata a 11 excursionistas. Al menos 50 escaladores atrapados después de la explosión del Volcán Monte Merapi de #Indonesia #Volcano #Eruption #Gunung #Climagram pic.twitter.com/WUx6CgQPX2— (@FriasAlejandro_) December 4, 2023
Las imágenes que circularon mostraban una enorme nube de ceniza volcánica extendida por el cielo, y autos y carreteras cubiertos de ceniza. El volcán, de 2.891 metros de altura, expulsó cenizas a una altura de hasta 3 kilómetros hacia el cielo el domingo. El Merapi es uno de los volcanes más activos de Sumatra y su erupción más mortífera se produjo en abril de 1979, cuando murieron 60 personas. Este año entró en erupción entre enero y febrero y estuvo expulsando ceniza. Las autoridades elevaron la alerta al segundo nivel más alto y prohibieron a los residentes acercarse a menos de 3 kilómetros del cráter. Ahmad Rifandi, jefe del puesto de monitoreo de Marapi, reveló que la actividad del volcán continúa activo. Además, aseguró que no logran ver la altura de la columna «porque la cubre una nube». Incluso, las erupciones del lunes y martes expulsaron nubes de ceniza a una altura de hasta 800 metros. Actualmente, el volcán Merapi es el más activo en la isla de Sumatra. Las autoridades emitieron una advertencia sobre los peligros potenciales del flujo de lava fundida que podría llegar a carreteras y ríos cercanos, e impidieron todas las actividades en un radio de tres kilómetros del monte Marapi.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.