Inauguraron una exposición de esculturas en el Centro Cultural Gómez Lollo
Por el mes de lucha por los derechos de las mujeres, la Municipalidad de Resistencia realizó una muestra en el Centro Cultural Humberto Gómez Lollo, situado en la intersección de avenida Laprida y calle López y Planes, donde diversos escultores brindaron tributo a mujeres de amplia trayectoria en la capital chaqueña. La exposición continuará todo el mes en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 21.
El homenaje se realizó en el Centro Cultural Humberto Gómez Lollo.
La iniciativa se enmarca en una serie de eventos organizados por el Municipio para conmemorar y visibilizar los colectivos artísticos y al emprendedurismo femenino. Las actividades incluyen talleres, ferias, exposiciones, muestras, reconocimientos y recitales de artistas locales y nacionales.
El coordinador de Relaciones Institucionales del Municipio, Alfredo Blanco, indicó que “con esta propuesta se incorporarán seis esculturas más a Resistencia que serán emplazadas en diferentes espacios públicos”.
En una misma sintonía, explicó que “la idea fue que cada obra tomara de inspiración a mujeres que hicieron historia a nivel local, provincial y nacional, como son Yolanda Pereno de Elizondo y Jovita Díaz”, y agregó que “también se quiso homenajear la trayectoria de personas que hicieron mucho por la comunidad, entre las que se destacaron a Marta Pereira, Irma Monfardini, Nora Salas de Bittel y María Elena Braslavsky”.
Por su parte, el escultor Humberto Gómez Lollo sostuvo que “fue muy gratificante poder reconocer a muchas mujeres que con sus acciones marcaron la historia del Chaco y de Resistencia”.
Además, adelantó que “la muestra continuará todo el mes donde se podrán apreciar las esculturas recién terminadas”.
Mujeres escultoras
La artista Patricia Durán presentó su obra “Todas”, y comentó que “fue muy emocionante participar de esta iniciativa porque es una oportunidad única, donde se puede representar y dar voz al resto de las mujeres escultoras”.
En igual sentido, afirmó que “la gente de Resistencia se nutre de estas actividades culturales y artísticas, evocando también a quienes antecedieron y legaron una gran responsabilidad”.
Una de las homenajeadas de la jornada, Marta Pereira, se mostró muy emocionada y consideró: “Esto fue lo más importante que me pasó en la vida política y social”. Y finalizó diciendo que “fue un placer contribuir a la cultura de Resistencia y del Chaco promoviendo ese primer encuentro internacional de escultores que se hizo en la plaza 25 de Mayo”.