Inauguraron en Las Breñas las obras del hospital y una nueva planta de energía eléctrica
El gobernador habilitó la nueva planta energética de Secheep que beneficiará directamente a unas 30.000 familias y en forma indirecta a gran parte del sudoeste chaqueño; y la refacción y ampliación que se realizaron en el hospital de la localidad. Además, entregó una ambulancia para Las Piedritas.
En el marco de su amplia agenda de trabajo en el sudoeste provincial, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado, en Las Breñas, la refacción integral del sector de Guardia y Emergencias del hospital “9 de Julio” y la nueva estación transformadora de alta y media tensión de Secheep que en forma directa beneficiará a más de 30.000 familias y dará un impulso al desarrollo productivo e industrial del sudoeste chaqueño. Además, entregó una ambulancia para la atención en Las Piedritas.
“Todo el tiempo estamos invirtiendo en salud y el Hospital 9 de Julio es una institución muy importante, cabecera de la región. Es por eso que quiero destacar el esfuerzo realizado en estas obras de remodelación y refacción”, dijo Capitanich, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud, Carolina Centeno.
Sobre la obra de Secheep, señaló: “Esta estación transformadora va a aumentar la capacidad instalada de energía, lo que significa una mejor calidad del servicio para satisfacer la demanda cuando tenemos altas temperaturas y atenúa el impacto de las tensiones que tiene todo el sistema”, señaló, acompañado de las autoridades de la empresa Gastón Blanquet (presidente) y Saúl Medero (vocal).
De las actividades, también participaron el gerente de la zona Sudoeste, Orlando Raffin; la diputada Nacional, María Luisa Chomiak; el diputado provincial, Rodrigo Ocampo; autoridades y profesionales del hospital “9 de Julio” y vecinas y vecinos de la localidad.
Salud de calidad para la comunidad
Con una inversión de $294.857.427,91 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en el hospital “9 de Julio” se construyó un nuevo sector destinado a emergencias, con acceso de ambulancias semicubierto y salas de observaciones, consultorios, enfermería, baños y demás espacios para servicios complementarios. También, se edificó un ala ambulatoria, con su propio acceso y alas interiores (consultorios varios y núcleo de baños) y se incorporaron nuevas habitaciones de internación en la Planta alta y se intervino la sala de tableros eléctricos y núcleo electrógeno de servicio a todo el edificio.
Capitanich detalló que Chaco cuenta con 478 efectores sanitarios directos -58 hospitales y 420 centros de salud- y de este total de hospitales que fueron recategorizados en la gestión, 52 de ellos fueron ampliados o refaccionados. “Por eso es importante remarcar que, en nuestras gestiones, hicimos la red sanitaria más importante, aumentamos del 7% al 12% el presupuesto de salud y fortalecimos las capacidades institucionales”, remarcó, destacando que estas acciones permiten mejorar la calidad de atención y benefician también a las y los trabajadores de la salud.
Por su parte, Centeno, aseguró que “se trata de un día histórico para el cuidado de la salud de las y los habitantes del sudoeste chaqueño”. Así explicó la importancia que tiene el hospital de Las Breñas que es uno de los cuatro efectores de mediana complejidad que son cabeceras de regiones.
Más infraestructura energética para Las Breñas y el Sudoeste
“Tenemos un plan estratégico de inversión en materia de infraestructura energética en la provincia que alcanza cerca de 1.800 millones de dólares” señaló Capitanich, quien además recordó que el Gobierno Provincial asignó recursos por 69.000 millones de pesos en subsidios para energía eléctrica, logrando que “el costo de energía por parte del Chaco a través de Secheep sea más baja que el promedio de otras provincias administradas por la oposición”.
En cuanto a la obra, con una inversión de Secheep de 810 millones de pesos, la nueva estación transformadora en 132 KV – 30 MVA contempló la construcción de una línea en 132 y una estación de rebaje en 132/33Kv completa.
Además, incluyó el relleno y la compactación del terreno, del cerco perimetral del predio, el tendido de la malla de puesta a tierra y la instalación de cables de potencia. La obra se ejecutó en un terreno donado por el Municipio de Las Breñas, quien además realizó otros aportes con el objetivo de avanzar a paso firme con los trabajos.
Además del transformador de 30 MVA, se construyó una línea de media tensión de 33 KV. También un tendido de 526 metros de línea aérea doble terna 33 KV y un tramo de 1.530 metros de línea aérea de simple terna 33 KV, con sistema constructivo tipo line-post, cables de aluminio-Acero 150/25 milímetros cuadrados de sección, con hilo de guardia y con soportes de hormigón armado.
“Se trata de un proyecto que implicó un gran esfuerzo para la Provincia, y que permitirá en forma directa elevar la oferta energética en Las Breñas e indirectamente aliviar a todo el sistema regional”, destacó el vocal del Directorio de Secheep, Saúl Medero.