Inauguraron el ciclo de visitas guiadas en la Casa Geraldi
Hubo una comunicación, vía digital, con el alcalde de la ciudad de Fagagna, Italia, Aldo Burelli.
Como parte de la agenda de eventos por el 145° aniversario de Resistencia, el intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez estuvo en la Casa Museo Geraldi, uno de los sitios históricos emblemáticos de la ciudad. Junto a autoridades diplomáticas, invitados y vecinos, compartieron una jornada artística.
También hubo una comunicación, vía digital, con el alcalde de la ciudad de Fagagna, Italia, Aldo Burelli. Desde este punto de la península itálica partió la primera expedición de inmigrantes friulanos hacia Argentina.
«Este es un reconocimiento a esta Casa Museo que es un ícono de Resistencia, muchas veces invisible para algunos», observó el intendente y añadió que una de las cuestiones en las que hay que trabajar es en «reconstruir el tejido social, recuperar y conocer nuestra identidad».
«No le dimos como gobierno de la ciudad la visibilidad adecuada, hay miles de vecinos y vecinas que no conocen tanto este lugar como otros históricos», expresó, agregando a San Buenaventura del Monte Alto, otro sitio recuperado por el Municipio para la comunidad y que también forma parte de la historia de Resistencia.
«La Casa Geraldi fue la primera de Resistencia, allá por 1878, y nos motiva a rendirle homenaje, sabemos que hay mucho por hacer con la comunidad por ella», indicó.
LA IMPORTANCIA DEL SITIO
Sol Zalazar es la directora de la Casa M useo Geraldi, quien reconoció sentirse «feliz por esta convocatoriapara esta serie de actos por el cumpleaños de la ciudad». «Conseguimos este encuentro humano entre descendientes de italianos, autoridades, vecinas y vecinos, es muy importante», afirmó.
Aldo Cracogna, vicecónsul de Italia en la Provincia, señaló por su parte que «es un fundamental para la constitución de la ciudad este tipo de reconocimientos» y reconoció que «hay una gestión municipal que vincula a la comunidad italiana con sus hijos, nietos».
En tanto, Alfredo Blanco, coordinador de Relaciones con las Instituciones de la comunidad, señaló: «Esta es la única casona que queda de aquellos inmigrantes, hay tanta historia e información muy útil, invitamos a la gente a que venga a conocer esta parte fundamental de la historia de la Ciudad».