Imputan por lavado de dinero a Julio De Vido, su esposa y sus cinco hijos
El año pasado, la Cámara de Casación determinó que hay relación entre el presunto enriquecimiento ilícito de Julio De Vido y las maniobras por las que se encuentra procesado en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Así la causa que investiga el patrimonio del ex ministro, de su esposa Alessandra Minnicelli y de sus hijos quedó relacionada al caso de los sobornos. Ahora, el fiscal Carlos Stornelli amplió el objeto de investigación y los imputó por lavado de dinero y pidió al juez Marcelo Martínez De Giorgi, 28 medidas de prueba.
«Hasta el momento se encuentran imputados en autos Julio Miguel De Vido, Alessandra Minnicelli, Santiago De Vido, Valeria De Vido, Facundo De Vido, Juan Manuel De Vido y Julio Eduardo De Vido», sostiene el dictamen del fiscal Stornelli al que accedió Clarín, y donde los señala como presuntos responsables de operaciones de blanqueo.
La investigación inicial era sólo por enriquecimiento ilícito, pero tras la decisión de la Cámara de Casación, el expediente quedó radicado en el juzgado del fallecido juez Claudio Bonadio -hoy a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi-, quien procesó a De Vido como partícipe de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de fondos ilegales.
El expediente sostiene que la hipótesis investigada en la causa de enriquecimiento ilícito tenía «identidad objetiva y coincidía con la duración de la presunta asociación ilícita investigada en la causa 9608/2018 en la que el ex ministro se encuentra procesado como organizador».
Después de una serie de medidas impulsadas por el juzgado subrogado por Martínez De Giorgi, el fiscal Stornelli determinó que el objeto de investigación debía ser aún mayor, e imputó a De Vido y a su núcleo familiar por lavado de dinero también.
En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que ante el delito por el que ahora se investiga al ex ministro y a su familia, la investigación «deberá averiguar si el conjunto de activos hasta el momento detectado e incorporado desde el año 2003 al patrimonio de los imputados y/o terceras personas a estos vinculados, pudieron haber resultado producto de maniobras de conversión, transferencia, administración, venta o cualquier otra posible acción mediante la cual se hubiera disimulado o puesto en circulación del mercado, bienes provenientes de un ilícito penal».
En este punto, el fiscal explicó que esta ampliación del delito se funda en la sospecha de que «el origen de los bienes originarios o lo subrogantes adquirieran apariencia de licitud; no descartándose la hipótesis de que tales presuntas maniobras, de corroborarse, hubieran tenido ocurrencia en el marco de un actuar organizado y habitual con la intervención de los citados imputados y/u otros que pudieran surgir de la instrucción, tanto con su intervención personal como a través de las personas jurídicas de momento individualizadas en autos y/o toda otra que pudiera develarse».
El expediente por enriquecimiento estuvo en su momento a cargo de la fiscal Mangano y el juez Luis Rodríguez, donde se amplió el período de imputación hasta diciembre de 2015 (antes era de 2003 a 2007), y se comenzó la investigación patrimonial respecto de sus hijos.