Identificaron dos nuevas especies de alacranes en El Impenetrable: cómo relevan a los arácnidos
Profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia trabajaron en la zona para identificar a los insectos y encontraron dos nuevas especies
La Fundación Rewilding que trabaja en la incorporación de especies en El Impenetrable del Chaco, contó cómo relevan la cantidad y tipos de alacranes que habitan ahí. Profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia trabajaron en la zona para identificar a los insectos y encontraron dos nuevas especies.
“Desde el año 2018 nos encontramos realizando las líneas de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable. Elaborar la línea de base de biodiversidad consiste en inventariar todas las especies animales y vegetales y colectar información ecológica básica de ellas para conocerlas mejor y protegerlas más eficientemente”, explicaron.
Según mencionaron, además de realizar muestreos propios reciben investigadores que son expertos en distintos grupos taxonómicos.
Además, en las últimas semanas trabajaron junto a un equipo de aracnólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia para relevar alacranes y otros arácnidos.
“Para encontrar los escorpiones se realizan caminatas nocturnas iluminando el suelo con una lámpara de luz ultravioleta, aprovechando una característica muy particular que tienen estos animales. La cutícula que recubre su cuerpo brilla con este tipo de luz, resaltando su presencia en el suelo del bosque”, explicaron.
Durante la campaña el doctor Ojanguren-Affilastro encontró con esta técnica ejemplares de dos especies nuevas para el Parque Nacional El Impenetrable, aumentando el número de especies a ocho. “Dichas especies no son peligrosas para el humano”, adelantaron.
“Conocer la maravillosa biodiversidad de El Impenetrable contribuye a resaltar la importancia de conservar este rincón del Chaco Seco Argentino”, cerraron.
La ecorregión del Gran Chaco alberga al segundo mayor bosque continuo de Sudamérica, después del Amazonas. Luego de observar que existían pocas áreas protegidas dentro de esta gran planicie continental, Rewilding impulsó en 2011 la creación de un parque nacional en la fracción chaqueña ocupada por la estancia La Fidelidad, una vasta extensión de bosque atravesada por los ríos Teuco (o Bermejo) y Teuquito (o Bermejito).