“Hoy dimos nuevos pasos en la protección integral de la niñez y de todas las infancias”
La diputada celebró la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.590 “Mica Ortega” contra el Ciberacoso o Grooming y la de establecer, durante la segunda semana del mes de agosto, como «Lucha contra el abuso y por la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes”.
La diputada Paola Benítez y presidenta de la Comisión de Géneros, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA); celebró la sanción por unanimidad de dos nuevas leyes que “amplían derechos en acciones y proyectos, con propuestas tendientes a la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes”, aseguró.
En primera instancia, la Ley 3590-C adhiere a la provincia del Chaco al Programa Nacional de Prevención y Concientización sobre Grooming o Ciberacoso, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el uso responsable de las tecnologías de la información.
“Esta Ley viene a complementar la legislación vigente en la provincia sobre una problemática de la que, lamentablemente, no estamos exentos. Múltiples niñas y niños acudieron al Hospital Pediátrico solicitando intervención por haber sido víctimas de este tipo de delitos. Es más que importante contar con esta Ley para ampliar derechos y proteger a lo más valioso que tenemos que son nuestras niñas, niños y adolescentes”, detalló la diputada.
Lucha contra el abuso
En segundo lugar, hizo referencia a la sanción de la Ley 3594-E que establece determinar a la segunda semana del mes de agosto, como semana de «Lucha contra el abuso y por la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes”. En este sentido, la diputada dijo que esta nueva Ley, complementará a la Ley 3571-E que establece el mes de abril, como mes contra el Maltrato Infantil.
“Hace siete años atrás comenzaba mi trabajo en el Hospital Pediátrico en la asistencia a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias. Desde el mes de mayo de 2015 hasta el 29 noviembre de 2019, atendí 1.772 niños víctimas de abuso sexual”, indicó y añadió: “De ese número, el 75% eran niñas y lamentablemente, el abuso sexual que puede darse de muchas formas, desde el grooming hasta el acceso carnal, es demasiado frecuente. Estos números son los niños, niñas y adolescentes que alcanzan a ser asistidos en el sistema de salud, pero se estima que sólo el 50% puede llegar a contarlo en algún momento de su vida y de estos, sólo el 15% llega a una denuncia formal, de los cuales sólo 1% accede a la Justicia”, argumentó Benítez.
En relación a su experiencia en la asistencia médica de casos de abuso sexual en las infancias, la legisladora dijo que “lamentablemente, muchas veces son los padres o madres quienes imponen una gran barrera. Muchas veces por la negación que les significa, por la naturalización de las violencias o porque le quitan credibilidad y no le dan valor al relato del niño”.