Histórica visita del Papa a Irak: Francisco criticó al “fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia”
El papa Francisco criticó al “fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia” en Irak, al dar su primer discurso en el país árabe frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad.
“En las últimas décadas, Irak ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas”, planteó el Papa, que llegó al país este viernes.
Francisco rechazó los “intereses externos que son indiferentes a la población local” del país.
“Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local”, pidió el Papa.
El Papa llegó este viernes a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tras ocupar partes del territorio durante tres años. “Voy como peregrino de paz en busca de fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y de caminar juntos, aún con los hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas”, había dicho Francisco días atrás.
Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT) para iniciar una visita que durará tres días.
El Papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano y dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores. En una discreta ceremonia de bienvenida, como es tradicional se presentaron las delegaciones de ambos Estados y sonaron los himnos.
En la delegación vaticana que acompaña al Papa están el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin; también el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri; y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontificio Consejo para el Diálogo religioso, entre otros.
Fuente: Télam y Página12.