Histórica fiesta de San Lorenzo por la vuelta a Boedo: una multitud desbordó el predio de Avenida La Plata
A las 0 horas de este lunes 1° de julio, el club vuelve a tomar posesión formal de “Tierra Santa”, donde se emplazaba el “Viejo Gasómetro”. Antes y después, se desarrolla una celebración a la altura de la gesta que consiguieron sus hinchas.
San Lorenzo vive un momento histórico este domingo 30 de junio y parte de la madrugada del lunes 1° de julio: el club, sus socios, sus simpatizantes, toman posesión formal de los terrenos de Avenida La Plata.
La celebración comenzó a las 19, en el Oratorio San Antonio, aquel donde el grupo de pujantes niños jugaban a la pelota y, con la ayuda del Padre Lorenzo Massa, fundaron el club.
Allí se celebró una misa con la presencia de Tinelli, Lammens, Sanfilippo, Scotta, Romagnoli, Torrico, Coloccini, Romeo, Blandi… entre otros dirigentes, glorias y jugadores de San Lorenzo. Por supuesto el oratorio se tiñó con los colores “azulgranas” y se mostró colmado de hinchas “cuervos”.
En estos momentos, se lleva a cabo un desfile de ídolos hasta Avenida La Plata. En la carroza también están figuras trascendentes en la historia azulgrana.
En “Tierra Santa”, hay un escenario, varias pantallas, y material audiovisual que, aseguran desde el club, emocionará a propios y extraños. Durante la vigilia tocarán grupos musicales vinculados al club, hay promesa de “varias sorpresas” y a las 0 horas se dará el momento cúlmine: San Lorenzo tomará formalmente posesión de Avenida La Plata. “Va a ser una fiesta en paz. Es una historia de desarraigo que se cierra”, firmó Marcelo Tinelli. Y atronarán los fuegos artificiales. Azulgranas, por supuesto.
“Es el hecho más importante en la historia de San Lorenzo, por el valor emocional, porque es el estadio donde iba mi viejo, pero además porque en términos racionales, patrimonialmente lo pone al club como uno de los más importantes de la Argentina. Y le da una perspectiva inmejorable de mediano y de largo plazo. Es el broche de oro: cuando empezamos nos preguntaban si preferíamos volver a Boedo o salir campeones de la Libertadores. Y en siete años pudimos hacer las dos cosas”.
Las palabras de Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, reflejan lo que viven los hinchas en Boedo. “Tierra Santa”, como la llaman los “Cuervos”, donde se emplazaba el mítico “Gasómetro”, cuyas puertas se abrieron por última vez para el gran público el 2 de diciembre de 1979, en ocasión del empate 0-0 entre el “Ciclón”, entonces dirigido por Carlos Bilardo y Boca.
Desde entonces, más allá de la gloria cosechada en el Bajo Flores (donde San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores), los hinchas se movilizaron para volver a su hogar, protagonizando una lucha encomiable, una oda a la identidad. En 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Pero la lucha siguió, con la adquisición de propiedades aledañas a la sede y el sueño mayor: la búsqueda de la restitución del predio que ocupaba el hipermercado.
La Ley de Restitución Histórica fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, con Adolfo Res a la cabeza, y su tenacidad fue creciendo con las marchas. El 8 de marzo de 2012 fueron 110.000 los “cuervos” que se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar sus tierras. La gestión que encabezan Matías Lammens y Marcelo Tinelli consiguió el empujón decisivo: el 15 de noviembre de 2012 salió la Ley de Restitución Histórica. El club abonó en cuotas la recompra del terreno. Y el viernes la Comisión Directiva firmó las escrituras y pudo exhibirle a los fanáticos las llaves de su viejo/nuevo hogar.
Fuente Infobae