Hechos que marcaron un antes y un después en situaciones de abusos contra niñas, niños y adolescentes
Revisión histórica ante una nueva investigación que apunta a una organización dedicada a la explotación sexual y la corrupción de menores en Argentina.
Los testimonios de niñas, niños y varones adolescentes que estuvieron en situación de abuso y pudieron denunciar los hechos impactaron de lleno en instituciones educativas, religiosas y deportivas y se convirtieron en hitos que cambiaron leyes y generaron conciencia social.
Ante una nueva investigación que apunta a una organización dedicada a la explotación sexual y la corrupción de menores en Argentina, repasamos los casos más relevantes del país.
Caso Grassi
En 2002, una investigación periodística realizada por un equipo encabezado por Miriam Lewin sacó a la luz los abusos a menores de edad del cura Julio César Grassi, que fue un hito en las denuncias de abuso sexual a la infancia a nivel mundial.
El sacerdote fue condenado en junio de 2009 a 15 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón y detenido en 2013 por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores a niños y adolescentes de entre 11 y 17 años, agravado por ser sacerdote, encargado de la educación y de la guarda de las víctimas.
La condena, que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a partir del “mal cálculo” de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado «dos por uno».
Caso Corsi
Otro caso de alto impacto fue el del psicólogo especializado en violencia familiar Jorge Corsi, condenado por «promoción de la corrupción de menores» en 2008 junto a una red de pedófilos bautizada por la prensa como “boy lovers”.
Se comprobó que Corsi había abusado de un chico de 13 años en 2007. Fue liberado en 2014 tras cumplir tres años de prisión en la cárcel de Marcos Paz, luego de que la Justicia aceptara un juicio abreviado.
Colegio Marianista
Más de 20 años después de cometidos los abusos, la Corte Suprema de Justicia confirmó en 2016 la sentencia a 12 años de prisión a Fernando Enrique Picciochi, exreligioso de esa institución.
Los abusos denunciados fueron cometidos en 1989 por el exsacerdote cuando los por entonces adolescentes de 13 años cursaban en ese colegio del barrio porteño de Caballito.
Fue uno de los estudiantes, Sebastián Cuattromo, quien pudo romper el silencio. Luego se sumaron otras víctimas a las denuncias.
Cuattromo impulsó la ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, sancionada en 2015, que amplió los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y de trata cuando la víctima fuera menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y la denuncia, y es uno de los referentes de la ONG Adultxs por los Derechos de la Infancia.
Club Independiente
Los abusadores también están en instituciones deportivas. El 21 de marzo de 2018 con la denuncia de un adolescente de 14 años que jugaba en las inferiores del club Independiente, se inició una investigación por abuso sexual y facilitación de la prostitución que involucraba a esa entidad de Avellaneda.
Hasta ahora habría, al menos, 16 víctimas y seis imputados, pero el cambio de caratula por ‘corrupción de menores’ hizo que todos quedaran en libertad esperando el proceso.
Además, el Tribunal Oral 3 de Lomas de Zamora consideró que «no existía» una red de explotación de menores de edad, por lo que irán a juicio separados, sin novedades aún, a cinco años de la denuncia.
Próvolo
La violencia sexual a niños con hipoacusia fue otro de los hechos aberrantes de este historial abusivo.
El 25 de noviembre de 2019 fueron condenados a 45 y 42 años de prisión, respectivamente, los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corrad, y el ex empleado Armando Gómez, a 18 años de prisión, por abusos sexuales y corrupción de menores a, al menos, 15 niños con hipoacusia que residían en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, en Luján de Cuyo.
Colegio del Salvador
El último 10 de marzo hubo un avance en otra causa que iniciaron diez exalumnos del Colegio del Salvador cuando denunciaron por abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado a cinco autoridades del establecimiento, causa que está en trámite tras haber recibido un dictamen favorable de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Ese día se realizaron dos allanamientos simultáneos ordenados por la Fiscalía Nacional el Criminal y Correccional 2: uno en el Colegio del Salvador y el segundo a la sede Centro Loyola en San Miguel -Colegio Máximo-, perteneciente a la Orden Jesuita.
Los diez exalumnos denunciaron haber sido abusados por César Fretes -hermano jesuita que fuera su tutor cuando ellos cursaban sexto grado, en 2003, quien falleció en 2015.
La denuncia se amplía a cinco autoridades de la institución educativa y de la Compañía de Jesús “como partícipes necesarios de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado».
Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
Línea 102 (llamada gratuita y confidencial).
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
Por provincias: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102/areasninez
Línea 145 de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar.