Las autoridades deĀ IshikawaĀ confirmaron queĀ ya sonĀ 48 las personas que murieronĀ durante el poderoso terremoto que sacudió la región este 1 de enero,Ā mientrasĀ los rescatistasĀ corrĆan ācontra el tiempoā para salvar a los sobrevivientes que permanecen bajo los escombros.
Un policĆa de la zona que fueĀ epicentroĀ del movimiento seƱaló tambiĆ©n que hayĀ 14 heridosĀ de gravedad que estĆ”n siendo atendidos.
āSe han confirmadoĀ daƱos muy cuantiosos, incluidas numerosasĀ vĆctimas, edificios colapsados e incendiosā, declaró aĀ periodistasĀ elĀ primer ministro Fumio Kishida, citando una ācarrera contra el tiempoā por rescatar a los afectados.
āNumerosasā personas sufrieron heridas menores en el temblor del lunes, indicó el gobierno de la prefectura. La mitad de las muertes ocurrieron en la ciudad deĀ Wajima, donde un incendio arrasó varias casas.
El sismo de magnitudĀ 7,5Ā sacudió Ishikawa, del lado delĀ Mar de Japón, en la isla principal deĀ Honshu, a lasĀ 16:10Ā (07: 10 GMT) del lunes, informó elĀ Instituto GeofĆsico Americano (USGS).
Según las autoridades japonesas, la magnitud del temblor fue de 7,6. Después de mÔs de 18 horas, la alarma de tsunamis fue desactivada durante la jornada de este martes.
LaĀ Agencia Meteorológica Japonesa (JMA)Ā indicó que despuĆ©s delĀ terremoto inicialĀ se registraronĀ 155 sismos adicionalesĀ que en su mayorĆa tuvieron magnitudes superiores aĀ 3.
Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.
Olas de 1,2 metrosĀ de altura golpearon elĀ puerto de Wajima, en laĀ penĆnsula de Noto, a lasĀ 16H21Ā (07H21 GMT), y otras mĆ”s pequeƱas se registraron en otros lados, incluido en la isla deĀ Hokkaido, en el norte.
Fuente: Infobae.











