Hasta septiembre, se registraron 170 víctimas de femicidio en el país
Desde el Observatorio de Mumalá registraron una víctima de femicidio cada 39 horas en Argentina, sumando 170 víctimas desde el 1 de enero al 30 de septiembre. Asimismo, se perpetró un intento de femicidio cada 16 horas.
«Las decisiones del gobierno nacional de recortar, desabastecer y desmantelar programas e instituciones de prevención y asistencia, son una clara muestra de su negacionismo de la violencia de género», indicaron desde el sector.
Además, el informe indica que el 58% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima o compartida; mientras que el 33% de ellas convivía con el agresor.
Los femicidios ocurridos en la vía pública o descampados suman el 23%.
Por otro lado, 151 niños, niñas y adolescentes, son víctimas colaterales de esta violencia extrema, que quedan también sin protección.
En el marco del nuevo dato de pobreza (52.9%), las mujeres son entre el 55 y 60 por ciento. El 16.5% de las que tienen entre 15 y 29 años, están desocupadas.
Sobre los sujetos femicidas, el análisis indica que la edad promedio es de 41 años, de los cuales el 15% asesinó a una tercera persona, el 14% se suicidó, el 12% lo intentó, el 13% tenía antecedentes por violencia de género, el 9% abusó sexualmente de la víctima y el 6% pertenecía a las fuerzas de seguridad.
Chaco encabeza la lista de provincias con mayor tasa de femicidios, con un 1.7, seguida por Santa Cruz con 1.2 y Santiago del Estero con 1.1.