Hantavirus: Científicos confirman la transmisión de persona a persona
Estudios realizados por el ANLIS-Malbrán identificaron cambios en el genotipo viral de la cepa causante del brote en Epuyén que «pudieron conferirle mayor capacidad de dispersión».
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través de los análisis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, confirmó la transmisión persona a persona en el brote de hantavirus con foco en Epuyén que comenzó el 2 de noviembre de 2018 y que provocó hasta el momento 11 muertes y 34 casos positivos.
El brote afectó también a las localidades chubutenses de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón, en Río Negro. “Es importante reconocer el trabajo de los profesionales del ANLIS y remarcar la capacidad instalada de nuestro país para poder dar una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén”, destacó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.
El análisis comparativo arrojó como primer resultado que el genotipo viral causante del brote efectivamente fue Andes Sur, el cual ya había sido identificado por las técnicas clásicas de caracterización de genotipo.
Además, se halló un porcentaje de identidad genética de 99,9 % entre todas las secuencias de los casos de este brote analizadas. “Este hallazgo confirma unívocamente el mecanismo de transmisión persona a persona”, afirmaron desde la secretaria de Gobierno de Salud.
Fuente: Perfil.com