“Hace más de 4 años hubo una decisión de que la obra pública desaparezca, así como 15.000 trabajadores en Chaco”
El presidente del Centro de Empresas Constructoras del Chaco, Mateo Aleman, valoró en que por tercer mes consecutivo creció la construcción, aseverando que es mérito de los gobiernos de Nación y Provincia. “No es un problema de magia, es una política, una decisión de que esto funcione así”, opinó. Denunció que sigue el problema de desabastecimiento de materiales, »culpa de las empresas que se quedan con la mayor parte de las ganancias del sector».
Al evaluar el crecimiento sostenido de la construcción, Aleman dijo que “afortunadamente así es. Todos los aplausos por esa caracterización y generación que han dado los gobierno nacional y provincial, en prestar y brindar las condiciones para que el sector se desarrolle. Esto no es un problema de magia ni de que las cosas sucedan porque tienen que suceder. Es una política, una decisión de que esto tenga que funcionar así, así como hace 4 años y medio existió una decisión de que la obra pública desaparezca junto con 15.000 trabajadores en la provincia y más de 250 empresas de la construcción”.
Observó el presidente del Centro de Empresas Constructoras del Chaco que, “hoy se ha decidido que la obra pública y la privada sean el eje motor para la reconstrucción y la captación de mano de obra, y para el crecimiento del sector”. Destacando que “por algo nos llaman la madre de la industria. Cuando esta madre se muere, queda acéfala y empiezan a desaparecer más de 100 sectores que se involucran directa o indirectamente con nosotros. Por eso siempre decimos que es el factor dinamizador central en esta cuestión, y no es por jactarnos; a veces somos los mejores, cuando crecemos, y a veces los peores, cuando decrecemos”.
Más adelante, Aleman informó que “estamos llegando aproximadamente a 6.500 ó 7.000 trabajadores. Todavía no están los índices, pero está claro que hay un franco crecimiento, comparado con 2016, 17 y 18, donde hubo una etapa nefasta para nosotros. Trabajando, cualquiera de nuestras empresas estaba entre 200 y 250 trabajadores, y en las peores épocas, aquellos que han subsistido, estamos en 10 a 15 trabajadores”.
Crecimiento e inauguración
En relación al crecimiento mencionado, sostuvo que responde “en arquitectura, a viviendas, hospitales y todo lo que están desarrollando Provincia y Nación; y a eso le sumamos lo que significa infraestructura de llegar a los barrios con agua, luz o pavimento. Estamos terminando y a punto de inaugurar en 5 a 10 días algo que me toca en lo personal, como empresa, una obra que habíamos licitado por el 2015, que no se logró el financiamiento con el gobierno de Macri y sí se pudo ahora, que es la pavimentación de la avenida San Martín al Sur, prácticamente llegando hasta el Canal 16”.
Agregó que “es una intervención magnífica, con un sistema pluvial de desagüe para una zona baja con serios problemas de inundación cada vez que llovía. Y lo importante es que es un sistema que no se ve, porque va por debajo del pavimento; y son 10 cuadras de pavimento de doble mano, desde el Canal Soberanía hasta el Canal 16 o Quijano, como se lo conoce”.
Por último y en relación al tema insumos como el cemento, hierro y arena, Mateo Aleman admitió que “tenemos esta preocupación y lo seguimos denunciando. No hay una variación, o al menos no se nota. Estamos con cuentagotas y enojándonos mucho para que nos entreguen los materiales. Somos optimistas de que esto se va a ir normalizando, pero lastimosamente quienes manejan los precios de la construcción y los que se quedan con la utilidad, objetiva y fuerte, son estos sectores: llámese cemento, hierro, chapa, grifería”.
”Somos empresas que seguramente en el tiempo, y junto al Gobierno nacional una vez salgamos de la pandemia, se irán acomodando. Hoy seguimos en una guerra para que nos entreguen los materiales”, concluyó el empresario de la construcción.
Fuente: Chaco Día por Día.