Habitantes del paraje Las Piedritas accedieron al agua potable y corriente tras habilitarse histórica obra hídrica
Jorge Capitanich inauguró la obra que establece un sistema de provisión en doble cañería, brindando agua potable para consumo humano (a través de un proceso de ósmosis inversa) y agua corriente para usos generales en la vivienda. Además, habilitó un salón anexo de jardín en la Escuela N°690, que beneficiará a 28 niñas y niños.
En una histórica jornada para el paraje Las Piedritas, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes una obra hídrica que permitirá la provisión de agua potable y de agua corriente para vecinos y vecinas de la comunidad, que se encuentra en el Departamento 9 de Julio y pertenece al Municipio de Las Breñas. Además, el mandatario provincial habilitó un salón anexo de jardín en la Escuela N°690, que beneficiará a 28 niñas y niños del lugar.
La obra demandó una inversión de $316.484.360 con financiamiento del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa). La misma implementa un sistema de provisión de agua domiciliaria en doble cañería en vista de la calidad del agua subterránea disponible, lo cual redunda en beneficios ambientales e impulsa el uso racional del recurso hídrico. Esto permitirá un mejor servicio hídrico para la localidad, que cuenta con 868 habitantes de zona urbana y 600 habitantes de parajes rurales.
Los principales componentes de la obra es la adecuación de los pozos existentes, la ejecución de dos perforaciones nuevas, el reemplazo de las electrobombas sumergibles, la instalación de planta de osmosis inversa de 3.000 litros por hora de producción de agua pura, tanques elevados, cisternas, más de 18 mil metros de cañería y 208 conexiones domiciliarias.
Es necesario apuntar también que el sistema de doble cañería refiere a la provisión de agua potable y agua corriente, la primera para consumo humano y cocción de alimentos, que será extraída de perforaciones profundas con tratamientos de potabilización a través del proceso de Osmosis Inversa; y la segunda no potable, para ser utilizada en sanitarios, limpieza, riego y otros usos generales en la vivienda.
“Es una gran obra que trae desarrollo a los parajes y zonas rurales”, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien también se refirió a los avances que se realizaron en la obra de pavimentación de la Ruta 6. “Se comenzó este trabajo que ya lleva 13 kilómetros ejecutados de un total de 65 aproximadamente, y que habrá que realizar un seguimiento para que se siga construyendo para beneficio de todos los habitantes”, concluyó.
Un trabajo de ocho años
En este contexto, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, remarcó que “el proyecto en total demandó un trabajo de ocho años, pero que valen la pena porque llevan una solución muy importante a los habitantes de Las Piedritas. Son 208 conexiones domiciliarias, que seguramente van a cambiar la realidad de las familias que contarán con este recurso tan importante para mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, destacó el trabajo en conjunto que se realizó con APA y definió a la obra como “novedosa, ya que es probablemente la única en el norte del país en utilizar un sistema de doble cañería. Fue una inversión muy importante para un proyecto que llevó 18 meses de ejecución, y que demuestra que con los tres estamentos del Estado trabajando en armonía se pueden alcanzar grandes beneficios”.
Finalmente, el delegado municipal de Las Piedritas, Mauro Teves, remarcó que esta obra “es un sueño que llevamos prácticamente desde el nacimiento de Las Piedritas. Antes existía un pozo excavado por vecinos que hoy por hoy suministra agua a la comunidad, pero con el crecimiento de la población esto ya estaba quedando en desfasaje. Por eso esta obra es clave para todos nosotros”.
Inauguración de sala de jardín
En su visita a la localidad, el gobernador también inauguró una sala anexo de Jardín, en la Escuela N°690. Este proyecto se realizó con un presupuesto de $8.881.133, y permitirá una mayor comodidad en los estudiantes más pequeños, que con anterioridad compartían distintas áreas con la escuela.
A su vez, se realizó la entrega de guardapolvos, elementos de estudio, de limpieza y tablets para los alumnos y alumnas.
Al respecto, la directora del establecimiento, María Luisa Roldán, agradeció a las autoridades por la inauguración, que “permitirá a los niños y niñas contar con un espacio propio, algo que nos resuelve un problema que teníamos a la hora de enseñar y también compartir en los recreos. Estamos realmente muy agradecidos por esto, y también por todos los elementos que nos trajeron para continuar mejorando nuestro trabajo”.