Habilitaron dos nuevas Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC
Ya son 27 las sedes mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación en la provincia. Se trata de una acción conjunta con UNICEF para brindar educación secundaria a jóvenes de zonas inhóspitas, que de otra manera no podrían estudiar.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras, inauguró este miércoles dos nuevas sedes de Secundarias Rurales Mediadas por TIC II, del Proyecto Especial “Acercándote la Secundaria”, en las escuelas de Educación Primaria N° 322 “Antonio Acosta” de Colonia Campo Alemany, zona rural de Pampa del Indio, y en la N° 526 “Francisco Netri” de Colonia La Manuela, en Enrique Urien. Las mismas se suman a las 25 sedes que hay en la provincia para brindar el acceso a la educación secundaria a cientos de jóvenes que de otra manera no podrían continuar sus estudios en sus lugares de residencia.
Las Escuelas Secundarias Mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación (SRTIC) se consolidaron y afianzaron en la provincia como un formato escolar necesario en contextos rurales dispersos con resultados altamente positivos y en expansión constante, en una acción conjunta del gobierno chaqueño con UNICEF; en particular, estas dos nuevas sedes eran muy anheladas y demandadas por las comunidades de ambas localidades.
Acceso al secundario para más de 400 jóvenes
En la oportunidad, el ministro Lineras destacó que estas dos sedes nuevas de SRTIC “representan un logro” de las comunidades de Campo Alemany y de La Manuela. “La educación es la posibilidad que uno tiene de salir adelante; poder dar respuesta a estas comunidades es muy importante para nosotros”, manifestó, recordando que la Educación Secundaria es obligatoria en nuestro país.
“Por eso, asumimos el desafío de llevar adelante este proyecto en zonas rurales de nuestra provincia, que permite el acceso a la educación secundaria a jóvenes que de otra manera no podrían obtener el título secundario; así como también continuar achicando la brecha digital mediante el acceso a tecnología e internet. La distancia no puede ni debe ser un motivo de aislamiento hoy en día”, sostuvo el ministro.
Respecto al proyecto que Chaco viene implementando en conjunto con UNICEF, Lineras precisó que la meta es «consolidar y continuar este trabajo para seguir garantizando el acceso a la escolaridad secundaria a más de 400 adolescentes que viven en parajes rurales dispersos”.
“Sigan aprendiendo, la escuela abre horizontes y caminos»
Asimismo, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, comentó que, al iniciar el trabajo de relevamiento junto a las comunidades, se encontraron con «una comunidad activa y comprometida, buscando más derechos, y uno tan importante como es el de la educación, que además es obligatoria”.
“Quiero decirles a las y los estudiantes que sigan esforzándose por venir a la escuela, disfrútenlo y sigan siempre aprendiendo, que la escuela abre horizontes, caminos y posibilidades; sobre todo, sigan construyendo comunidad, aferrándose a su historia y enorgulleciéndose de ella”, expresó.
En Colonia Alemany, el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, celebró la concreción de este «anhelo de toda la comunidad» y destacó la importancia de poder contar con un secundario rural en esta colonia, «porque permite darles a todos los y las estudiantes, las mismas posibilidades educativas que tienen en el pueblo y en la ciudad». Esta gestión garantiza que cada niño y niña puedan estudiar desde el Nivel Inicial hasta el Secundario», afirmó.
Reinaldo Gómez, referente y presidente de la Comisión Comunitaria, agradeció en nombre de la comunidad educativa señalando que “muchos no podían estudiar por la distancia, pero hoy damos gracias al gobierno que ponga en marcha esta escuela secundaria, como los otros niveles, para que chicos y chicas puedan seguir estudiando, ejerciendo su derecho”.
En Colonia La Manuela, la intendenta de Enrique Urien, Liliana del Carmen Pascua, destacó que la sede allí habilitada representa «el sueño cumplido para muchas familias del lugar que tienen sus hijos hoy en el colegio secundario, y también para aquellas que los tuvieron en otras épocas, que no pudieron contar con una escuela aquí, y que por ellos saben lo que es el desarraigo».
Acompañaron estos actos la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la coordinadora del Gabinete Educativo, María Phipps; la coordinadora de Secundarias Rurales Mediadas por TIC en Chaco, Mariana Fioravanti Guillar; la directora del Proyecto Especial “Acercándote la Secundaria”, Silvina Palacios; las y los directores regionales, docentes, estudiantes, y las comunidades educativas de las Secundarias Rurales Mediadas por TIC.