Gremios docentes convocan a un paro en la primera semana de clases
El Frente Gremial Docente convoca a gremios docentes a realizar medidas de fuerza a lo largo de toda la semana próxima, marcando el no inicio de las clases presenciales en las escuelas.
El día de ayer realizaron una movilización para expresar de manera categórica que la última oferta por parte del Gobierno es «insuficiente», sumada al «agravante de intentar imponer la nefasta política de los montos en negro, desoyendo el reclamo de la docencia expresada permanentemente por las entidades del Frente Gremial».
La segunda oferta realizada por el Gobierno hecha el miércoles 24 de febrero, no hace más que «poner de manifiesto la total falta de voluntad política para resolver de verdad la grave crisis socioeconómica en la que ha inmerso a la totalidad de la docencia con su incumplimento en el pago de la claúsula gatillo».
El hecho de plantear una oferta de estas características y desde marzo en adelante, «evidencia la actitud hipócrita del Gobierno».
Las circunstancias por las que atraviesan los docentes «hacen que el Gobierno no pueda ni deba hacerse el distraído para evadir responder con el reconocimiento y pago de la deuda del 2020, la actualización salarial y a partir de allí la determinación de la pauta para el año 2021, con la vigencia plena de la claúsula gatillo». Además de que se «establezca una política de recomposición salarial que vaya de la mano de dicha claúsula».
Estos reclamos tienen por objeto «recuperar el poder adquisitivo pulverizado de los salarios, de no menos de un 50% en los años 2017 y 2018, más lo de 2020 generado por el incumplimiento gubernamental».
El Gobierno, hasta la fecha, no ha hecho más que «seguir consolidando el escenario de conflicto que el mismo ha venido generando desde el año pasado con su inumplimiento con la docencia».
Con la última oferta, el Gobierno ha asegurado definitivamente «que en Chaco las clases no van a comenzar en estas condiciones». Sin dar respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, «con prácticamente la totalidad de los educadores chaqueños por debajo de la línea de pobreza, con muchos docente sumidos por debajo de la línea de la indigencia, por responsabilidad única y exclusiva del Gobierno, no hay inicio posible del ciclo lectivo en la Provincia a partir del próximo lunes 1 de marzo».
Asimismo, reclaman las «garantías de salubridad para todos los docentes, alumnos, y demás integrantes de la comunidad educativa». Al respecto muchos docentes han hecho denuncias de que el Estado provee un «kit súper económico para la desinfección y limpieza, por ejemplo para un establecimiento con más de 600 alumnos, dos bidones de cinco litros de lavandina, un alcohol en gel de medio litro, un balde, un escobillón y un trapo de piso». Este hecho «es una verdara vergüenza».
Motivo por el que los sindicatos del Frente Gremial Docente convoca al «no inicio del Ciclo Lectivo en la Provincia del Chaco», con un paro desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de marzo, exhortando al Gobierno a «dignarse a brindar las respuestas reclamadas por la docencia».
Fuente: Diario21tv.