Nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de TucumĆ”n en una familia trabajadora de descendencia calchaquĆ. En plena adolescencia comenzó a cantar, pero reciĆ©n en 1959 pudo grabar su primer disco, La voz de la zafra. Impactó por la fresca calidad de su voz y, sobre todo, por involucrarse en un gĆ©nero y con un instrumento que habĆa sido apropiado por los hombres. Mercedes Sosa marcó el inicio del Nuevo Cancionero popular y folclórico que pronto se expandió a todo el continente. AdemĆ”s exploró en el rock, el tango y el pop.
En 1965 se presentó por primera vez en el Festival de CosquĆn. Fue invitada por Jorge Cafrune, quien mantuvo una posición estoica cuando los organizadores querĆan rechazarla por la militancia de La Negra en el Partido Comunista. De aquella actuación, que Sosa calificó como āla definitivaā, hoy se cumplen 54 aƱos y Google decidió recordarla con un doodle que diseñó el artista Shanti Rittgers.
AsĆ la presentó Cafrune: āYo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer āsiempre he sido asĆ, galopeador contra el vientoā. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purĆsima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosaā.
La artista se consagró en ese escenario y pasó las fronteras: en 1967 realizó su primera gira por los Estados Unidos y Europa; al año siguiente grabó un nuevo disco y dos años después un tercero (El grito de la tierra) que incluyó Canción con todos, considerado como un himno latinoamericano.
En 1969 se presentó por primera vez en Chile y grabó un disco en homenaje a los cantautores Violeta Parra y Victor Jara. Posteriormente lanzó otro para celebrar el arte de Parra, en coincidencia con el gobierno de Salvador Allende.
De familia peronista, en su juventud apoyó las causas sociales, en los 60 se afilió al Partido Comunista y fue militante de izquierda toda su vida. El Golpe de Estado de 1976 la incluyó en la lista negra y sus discos fueron prohibidos.
Pese a eso, en 1982, poco antes de la Guerra de Malvinas regresó a Argentina y ofreció una serie de conciertos en el Teatro Ćpera donde junto a exponentes del pop, tango y rock se manifestó contra la dictadura logrando un evento cultural sin precedentes.
En 1997 subió a Charly GarcĆa al mĆtico escenario de CosquĆn en un show histórico donde interpretaron incomparables versiones de āRezo por vosā y del āHimno Nacional Argentinoā, generando un sinfĆn de criticas. Cansada de las polĆ©micas no volvió a pisar ese escenario.
En 1999 grabó La Misa Criolla de Ariel RamĆrez y pese a ser agnóstica lo hizo de manera excepcional y se la dedicó a su madre. Ese mismo aƱo cantó en el Estadio de Boca Juniors con Luciano Pavarotti.
En 2003 fue convocada por Martha Argerich para que la acompañara en el Teatro Colón. En 2008 grabó Cantora, su último trabajo de disco doble con 34 canciones, grabada junto a destacados cantantes iberoamericanos.
Fue reconocida y premiada: recibió el Premio Gardel al āMejor disco del aƱoā y se quedó con cuatro de los seis Grammy Latino a los que fue nominada. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Con el nuevo siglo volcó su lucha a la defensa del Medioambiente y proclamó el respeto a la Pachamana.
Dejó mÔs de 130 Ôlbumes (propios en estudio y en vivo, recopilatorios y en colaboración) con su voz. Fue convocada por artistas internacionales como Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Joan Manuel Serrat, entre otros. AdemÔs cantó con la nueva ola del folclore argentino: Liliana Herrero, Soledad Pastorutti, Abel Pintos y otros tantos que quisieron cantar a su lado.
Sosa murió a los 74 aƱos el 4 de octubre de 2009 a las 5 de la madrugada una falla cardĆaca seguida por una insuficiencia renal. Desde hacĆa mĆ”s de 30 aƱos padecĆa el mal de chagas, y semanas antes, el 18 de septiembre, habĆa sido internada en un sanatorio de Palermo donde pasó su ultima semana en una lucha silenciosa.
Fuente: Infobae









