Gobierno y Fechaco analizaron medidas para reactivar la actividad económica, el consumo y el empleo
“Fue una reunión muy fructífera donde plantearon sus preocupaciones y propuestas; agradezco todos los aportes, trabajaremos en conjunto por el desarrollo de la provincia”, expresó Peppo.
El gobernador Domingo Peppo se reunió, este jueves, con representantes de las cámaras de comercio nucleadas en la Federación Económica del Chaco (Fechaco). Lo acompañaron al encuentro, que se realizó en la sede de la entidad de Juan Domingo Perón 111, parte del gabinete provincial.
Infraestructura, rutas, agua, cloacas, gas, salud y educación, fueron alguno de los temas analizados. “Abordamos una diversidad de temas, en los que plantearon sus preocupaciones y propuestas concretas para dinamizar la actividad económica, agradezco todos los aportes, vamos a trabajar en conjunto por el desarrollo de la provincia”, subrayó el mandatario.
De esta manera, el gobernador se interiorizó sobre la situación general del sector en la provincia y particular en cada localidad y rubro, para poder planificar de manera conjunta estrategias públicas de incentivo y desarrollo.
Durante el encuentro se rubricó un convenio entre el gobierno provincial y las diversas cámaras para capacitar a los comerciantes en temas relativos a la defensa del consumidor.
Estuvieron presente junto al gobernador el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; los ministros de Industria, Gustavo Ferrer y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; el presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; los presidentes de ATP, Valentín Benítez; y de Secheep, José Tayara; las subsecretarias de Economía Social, Katia Blanc y de Empleo, Natalia Mustillo y el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón.
López: “El gobernador está convencido de que éste es el camino”
El presidente de la Fechaco, Sergio López, explicó que la oportunidad fue propicia para que las 40 cámaras que conforman esa entidad planteen al gobernador las distintas necesidades del comercio en cada localidad. Destacó además la participación de las cámaras sectoriales de inmobiliarios, martilleros y productores de seguros, entre otros.
López precisó que la Federación planteó ante las autoridades provinciales temas generales relacionados con la competitividad del sector. “Consideramos que es el tema principal que afecta hoy a la Argentina”, señaló.
En esa línea, sugirió la necesidad de impulsar medidas para bajar la presión tributaria e incrementar la rentabilidad de la actividad industrial y comercial en la provincia. Aseguró que si bien se deben implementar medidas a nivel nacional hay acciones que pueden promoverse desde la provincia como los subsidios a la generación de empleo que estimulen la inversión privada.
“Propuestas hay muchas creemos que el gobernador está convencido que éste es el camino para el desarrollo de la provincia”, finalizó López.
Pago de moratoria e inspecciones a comercios
En cuanto a la parte tributaria, el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) José Valentín Benítez, explicó a las entidades comerciales sobre la vigencia de la moratoria que comenzará a regir a partir del próximo lunes con planes de pagos son muy ventajosos, condonación de intereses, tasas bajas y la adhesión al blanqueo nacional.
“Desde la ATP pudimos explicar a los comerciantes que desde nuestra página web, podrán tramitar las moratorias. Estará disponible para todos los contribuyentes que adeuden tributos hasta julio”, señaló.
En esa línea, señaló que desde el organismo se realizan controles e inspecciones periódicos a los comercios con el objetivo de evitar evasiones y por ende la competencia desleal a través de la evasión impositiva. “Los comerciantes que pagan correctamente sus tributos no se preocupan por los controles ni inspecciones que llevamos a cabo, es un beneficio para todos aquellos que cumplen con las leyes y mantienen todo en regla”, aclaró.