Gobierno y empresa naviera analizan el desarrollo logístico del puerto de barranqueras
Se trata de un proyecto que implicaría una reducción significativa de costos logísticos y la posibilidad de abrir nuevas puertas desde Chaco al mundo.
Con el objeto de optimizar la operatividad del Puerto de Barranqueras, el gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía a directivos de la firma Navíos South American Logistics, interesada en invertir en un sistema de logística.
“Esto implicaría un beneficio muy importante para la producción chaqueña y del Norte argentino; permitiría salir de Barranqueras al mundo y evitar los costos de intermediación que actualmente debe asumir el productor”, subrayó el mandatario en cuánto a las bondades del plan.
Explicó así que la empresa vio la potencialidad del puerto por su ubicación estratégica en el corredor bioceánico y la hidrovía: “Ellos mismos han definido a Barranqueras y Chaco como el ombligo de todo este desarrollo logístico”, dijo. Por otro lado, explicó que se trata de una empresa con gran trayectoria y prestigio que opera en puertos de Uruguay y Paraguay, y que podría ser parte del proceso de recuperación del puerto chaqueño.
“Por eso vamos a estudiar la propuesta para alcanzar los mejores rendimientos y compararla con los proyectos de otras empresas que también han expresado su interés de invertir en Barranqueras”, indicó Peppo. En esa línea, comentó que los empresarios presentarán una propuesta integral con números concretos para evaluar el incremento estimado de los volúmenes de carga, los plazos y los montos de inversión.
Participaron de la reunión, el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; y el CEO de la firma, Claudio López. South American Logistics es una empresa con más de 40 años de experiencia en logística de transporte fluvial y marítimo. Es además una de las firmas más grandes en la región de la Hidrovía (Sudamérica). Sirve a las necesidades de almacenamiento y transporte marítimo de sus clientes a través de la terminal portuaria, barcaza fluvial y operaciones de cabotaje costero.
Benítez, por su parte, indicó que desde hace dos años se viene demostrando que el puerto es atractivo para la inversión privada y como resultado de ello varias firmas han manifestado su interés. “Esto vuelve a poner al Puerto en el contexto nacional e internacional a partir de nuevas ofertas e inversiones”, dijo al respecto e hizo hincapié en la significativa disminución de costos de logística que los proyectos implicarían.