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Gobierno y automotrices analizan alternativas para rebajar cuotas de planes de ahorro

El Gobierno nacional y las automotrices analizan distintas alternativas para rebajar las cuotas de los planes de ahorro para la compra de vehículos 0 kilómetro, centradas en la extensión de plazos y aplicación de bonificaciones.
Desde la Secretaría de Comercio Interior confirmaron a la agencia de noticias Télam que «se está trabajando sobre dos ejes, plazos y bonificaciones» a las cuotas.
Según trascendió, el Gobierno busca que los valores de los planes guarden relación con los de los 0 km en el mercado, y no en base a los precios de lista sin incentivos.
Desde el sector empresarial, admitieron que «se está hablando» con el Gobierno en base a una propuesta de las terminales de extender los plazos de pagos más allá de los 84 meses que fija el sistema y prorratear parte del incremento registrado en los últimos meses.
Desde mediados de 2018, por las sucesivas devaluaciones, los automóviles 0 km aumentaron alrededor de 200%, según los valores oficiales.
La disparada de las cuotas de los planes de ahorro por la fuerte alza del dólar provocó que muchos suscriptores dejaran de cumplir o demoren sus pagos.
Por otra parte, varios reclamos de los consumidores en la Justicia obtuvieron fallos favorables en varias localidades del país.
El impacto de la fuerte apreciación de las cuotas en el mercado de los planes de ahorro hizo que la participación en los patentamientos cayera de 25% a mediados de 2019 a 17,9% en enero pasado, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Las ventas financiadas de automóviles cayeron 15% el año pasado en comparación con el promedio de los últimos años, de acuerdo con el relevamiento de la entidad.
El trabajo destacó, además, que las prendas de autos disminuyeron 52% respecto del 2018, en línea con la variación negativa de los patentamientos.
«La tendencia del último trimestre en el porcentaje de financiación fue del 37%, y se estaría proyectando una caída en los patentamientos más severa para el primer trimestre de este año», añadió el informe.
En un mercado que aún tiene poca oferta de crédito, «los planes de ahorro siguen siendo la herramienta más importante de financiación», recordó el relevamiento.
De hecho, el porcentaje de financiación en el mercado del usado cayó 4 puntos entre diciembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, pasando del 7 al 3%.

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