Gobierno creó un organismo para controlar lo que publican los medios de comunicación
El Gobierno nacional lanzó «Nodio» un observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, con el objetivo de “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”. El organismo estará a cargo de la Defensoría del Público, dirigido por la ex periodista Miriam Lewin.
«Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”, sostuvo Lewin.
El observatorio funcionará en el ámbito de la Defensoría del Público y contará con un Consejo Asesor (no se dieron a conocer los nombres de los integrantes).
Se informó que la iniciativa se propone generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas deontológicas en búsqueda de un periodismo de alta calidad, el fortalecimiento de las audiencias críticas mediante el desarrollo de competencias digitales y el fomento del debate sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet.
Según la información oficial, Nodio propone identificar, exponer y explicar la desinformación, mediante acciones de monitoreo, revisión, análisis y verificación de la desinformación; identificación de estrategias argumentativas, sistema de alertas, de publicidad y de respuestas coordinadas, entre otras. Para ello promoverá el trabajo colaborativo con organismos especializados, centros de investigación, plataformas digitales, la industria audiovisual y las organizaciones de la sociedad civil. Las alertas están encendidas.
Críticas de la oposición
Desde la oposición, no tardaron en llegar las críticas. “Este gobierno tiene cepo para todo, también para controlar a la prensa”, escribió Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados de la Nación.
Silvana Giudici, ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante la gestión de Mauricio Macri, publicó en las redes sociales “Llegó Nodio. El primer paso hacia el Ministerio de la Verdad. Un organismo del estado definiendo que opinión es verdadera o falsa, o inicia una campaña de desinformación, pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión”.