Gestionar Futuro: Fondos federales para proyectos culturales de todo el país
El Instituto de Cultura del Chaco invita a gestores y gestoras culturales de la provincia a participar de la convocatoria Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, un apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural y productivo del país. Estará abierta hasta el hasta el 15 de julio y cuenta con un presupuesto total 100 millones de pesos que será distribuido de forma federal.
La iniciativa surge desde la Secretaría de Gestión Cultural de Cultura Nación. Los proyectos podrán encuadrarse en cuatro ejes de trabajo: Producción, Formación, Investigación y/o Cultura Digital. Cada proyecto podrá solicitar hasta $500.000 y tendrá que sumar apoyos, mediante la figura de Alianzas Estratégicas para amplificar su impacto territorial.
Los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.
Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 19% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 16% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 14% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 12% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 10% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
A través de esta política, se busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.
Se los/as identifica de forma amplia: trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.
Para más información se puede escribir a gestionarfuturo@cultura.gob.ar.
Encuentros regionales y de consultas
Entre los días martes 28 y jueves 30 de junio se realizarán encuentros regionales de presentación de la segunda convocatoria del programa. Además, el martes 5 y 12 de julio se llevarán a cabo encuentros de consulta, a cargo del equipo de Gestionar Futuro, para aquellos/as que quieran participar de la convocatoria puedan despejar sus dudas.
Martes 28 de junio
13 h Encuentro Región NOA. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoNoa
17 h Encuentro Región Centro. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoCentro
Miércoles 29 de junio
13 h Encuentro Región Cuyo. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoCuyo
17 h Encuentro Región Buenos Aires. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoBSAS
Jueves 30 de junio
13 h Encuentro Región Patagonia. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoPatagonia
16 h Encuentro Región NEA. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoNea
Martes 5 de julio
17 h Encuentro de consulta. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoCharlas
Martes 12 de julio
17 h Encuentro de consulta. Inscripción previa en bit.ly/GestionarFuturoCharlas