General San Martín también recibió títulos de propiedad y el gobierno apunta a llegar a los 4.000 para 2023
El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, 22 títulos de propiedad rural en General San Martín y otros nueve en Colonias Unidas a pequeños productores de la zona. El objetivo del gobierno es alcanzar 4.000 títulos para el 2023. “La tierra es de quien la trabaja y debe estar en función social, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para regularizar la situación de las y los productores de la provincia”, señaló.
Primero en Colonias Unidas, junto a la intendenta Alicia Leiva, Capitanich entregó nueve títulos de propiedad que totalizan 361,5 hectáreas para productores de Colonia Pastoril, Quijano e Irigoyen. Luego, en San Martín, junto al intendente Mauro Leiva, entregó 22 títulos alcanzando 993 hectáreas con un promedio de 45 hectáreas por productor. Se trata de beneficiarias y beneficiarios de Ciervo Petiso, Colonia La Aurora, Colonia Mixta de Pampa del Indio, Pastoril, Río de Oro, Pampa Chica, Lote 6 y Roca, entre otros parajes.
“Nuestras productoras y productores de la agricultura familiar que trabajan de sol a sol merecen un reconocimiento del Estado y el acceso a la regularización de sus tierras”, dijo. Precisó así que en 10 años de gestión –del 2008 al 2019- se garantizó el acceso a la tierra para 2.857 productores. En tanto el año pasado, en medio de la pandemia, se entregaron 357 y este año se prevé entregar otros 960 títulos para llegar a la meta de 4000 títulos de propiedad en manos de sus legítimos dueños: las y los productores.
En paralelo a la regularización de tierras rurales, el Estado avanza con un plan de entrega de títulos de propiedad urbana que en los próximos años alcanzará a 30 mil familias.