Este miĆ©rcoles inició en la ciudad de Goya el primer juicio del paĆs contra Leonardo Cositorto, acusado de estafar a cientos de personas mediante un esquema piramidal a travĆ©s de la asociación llamada Ā«Generación ZoeĀ».
Las audiencias se extenderƔn hasta el 11 de diciembre y unos 166 testigos brindarƔn su testimonio. En este juicio, Cositorto estƔ acusado de estafar a 98 personas de esa ciudad correntina por medio de esquemas piramidales.
AdemĆ”s de Corrientes, hace unas semanas la CĆ”mara en lo Correccional y Criminal de RĆo Tercero anunció la elevación a juicio la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa MarĆa, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.
Previo a su traslado a Corrientes, el lĆder de Generación Zoe intentó evitar el viaje alegando problemas de salud y luego su abogado presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de Revisión de Mercedes, los planteos no prosperaron.
Los tres acusados deberĆ”n permanecer detenidos en la AlcaidĆa de Goya hasta mediados de diciembre cuando finalice el primer juicio oral.
Cositorto, acusado de ser el lĆder de la organización, junto a Miguel Ćngel Echegaray y Maximiliano Batista se encontraban detenidos en el penal de Bouwer, en Córdoba, mientras que el resto de los acusados, Lucas DamiĆ”n Camelino, NicolĆ”s Ismael Medina y Javier SebastiĆ”n Medina, atraviesan el proceso en libertad.
El caso
Los tres detenidos estĆ”n acusados por asociación ilĆcita y estafas. En Goya, el abogado Pablo Fleitas representa a 98 ahorristas que fueron defraudados por Ā«Generación ZoeĀ» y perdieron 528.000 dólares. Mediante su denuncia, el abogado dio a conocer que la asociación estafó a unas 110.000 personas alrededor del mundo. Solo en Corrientes fueron 330 los damnificados por unos dos millones de dólares.
La organización fue creada en 2017, se extendió por 17 paĆses y sumó mĆ”s de 80.000 miembros. Generación Zoe ofrecĆa cursos de coaching, lanzó una criptomoneda propia, inversiones en bienes raĆces, locales de hamburguesas, un equipo de fĆŗtbol y hasta una iglesia llamada Aviva Zoe.
Producto de varias denuncias, en 2022 Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana por la Interpol, luego de haberse fugado en febrero de ese año.








