Gendarmería y Prefectura decomisaron más de siete toneladas de marihuana en Misiones
Casi siete toneladas y media de marihuana, 7.456 kilos en total, que estaban escondidas en vehículos fueron decomisadas tras dos operativos realizados en la provincia de Misiones, informaron hoy desde la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.
Uno de los procedimientos fue llevado a cabo en una plantación de pinos cercana al camping municipal de Garuhapé, municipio ubicado a unos 147 kilómetros de la ciudad de Posadas.
En el lugar, efectivos de la Gendarmería divisaron un camión similar a los que se utilizan para transportar madera y que les llamó la atención, por lo que procedieron a requisarlo y encontraron 153 bultos que despedían un fuerte olor característico a la marihuana.
A raíz de esto, sometieron los paquetes a las pruebas de narcotest correspondientes, cuyo resultado arrojó positivo para cannabis sativa, con un peso total de 3.602 kilos 188 gramos.
La Fiscalía Federal de Oberá intervino en la causa y ordenó el secuestro de la droga y del camión.
2.804 KILOS OCULTOS EN UN CAMIÓN SOBRE LA RUTA 12
El otro procedimiento fue sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura de la localidad de Garuhapé, donde efectivosdel Escuadrón 11 “San Ignacio” que realizaban controles detuvieron la marcha de un transporte de cargas con bandera brasileña, en el cual viajaban un hombre y una mujer.
Al solicitar la documentación, los uniformados detectaron que el rodado se encontraba fuera del itinerario del recorrido exhibido y que el número del precinto no coincidía con lo manifestado en los documentos.
Inmediatamente, al efectuar la inspección, los gendarmes solicitaron la colaboración del can detector de narcóticos, el cual reaccionó de manera exaltada al pasar por el sector de carga, marcando la posible presencia de estupefaciente.
Ante esa situación, los funcionarios procedieron a levantar la lona del semirremolque ante testigos, donde observaron a simple vista 128 bultos envueltos en bolsas de nylon color negro y film transparente, los cuales poseían en su interior una sustancia vegetal verde amarronada.
Luego de realizar la prueba de campo Narcotest, la misma arrojó resultado positivo para marihuana con un peso total de 2.804 kilos 891 gramos.
1.050 KILOS EN UNA CAMIONETA ABANDONADA
En tanto, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, agentes de la Prefectura Naval que patrullaban el área del arroyo Uruguai, a la altura del kilómetro 1.880 del río Paraná, advirtieron cómo una camioneta salía de la zona costera de forma sospechosa.
Ante esta situación, se inició una persecución que culminó cuando el vehículo chocó en un sendero de tierra y los ocupantes del mismo abandonaron el rodado a la vera del camino y escaparon.
Finalmente, los prefectos encontraron la camioneta con las ventanas y puertas abiertas y de poco más de 1.050 kilos de marihuana, distribuidos en distintos bultos.
Los efectivos pudieron determinar además que la camioneta estaba denunciada por robo, y luego realizaron un rastrillaje en la zona para dar con los implicados, que esta tarde permanecían prófugos.
Intervino en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero.