Mundo

Gabriel Boric criticó la hiperconectividad y anunció que dejó de usar smartphones: «Me compré uno antiguo»

El presidente de Chile confesó que a raíz del nacimiento de su primer hijo decidió avanzar hacia una «transición tecnológica». Por ese motivo, se compró un celular sin internet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó la atención este lunes al manifestar su descontento con los efectos nocivos de la hiperconectividad digital que generan los smartphones (teléfonos inteligentes) y aprovechó el momento para mostrar su nuevo celular sin conexión a internet.

Durante la inauguración de la decimocuarta edición del Congreso Futuro, una plataforma de divulgación de ciencias y arte, el jefe de Estado chileno “retó” a sus ministros por estar “mirando el celular constantemente” en el acto y aprovechó para comentar sobre los smartphones.

Boric confesó que ante la llegada de su primer hijo tomó la decisión de iniciar un cambio hacia un modelo de vida con menor exposición a la conexión digital. Y explicó que por ese motivo inició una transición hacia el uso de un “dumbphone”.

“Dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría, de ser padre y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica”, explicó el líder de Chile frente a un auditorio en el que se encontraban funcionarios de su gobierno. Y agregó: «Me compré uno de estos (celulares), antiguos, sin internet».

«Antes relacionaba a ‘Brain Damage’ con una canción de Pink Floyd, ahora lo relaciono con el daño que podemos sufrir si no nos despegamos de nuestros celulares», prosiguió el mandatario.

Gabriel Boric llamó a establecer límites para el uso de la tecnología
“No se trata de volver al pasado y negar la tecnología”, señaló Boric, sino “de buscar maneras de relacionarnos sanamente con nuestro entorno y utilizar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”.

El cambio, según dijo, le permite “mantener una relación más consciente con el entorno y evitar las distracciones constantes que trae la hiperconectividad”.

La palabra del mandatario formó parte de una reflexión más amplia sobre el impacto de la tecnología en la felicidad, las democracias y la convivencia social. “Es urgente que las democracias establezcan límites claros para el uso de la tecnología, involucrando perspectivas éticas y políticas diversas”, enfatizó.

Para el líder chileno, este tipo de avances y logros demuestran que el progreso puede ir de la mano con la sostenibilidad y las tradiciones locales. “Queremos inspirar a futuras generaciones y fortalecer nuestras comunidades a través de la innovación”, concluyó.

Sobre el final de su alocución, Boric llamó a los participantes del Congreso Futuro a reflexionar sobre cómo la tecnología influye en su vida diaria. “Es nuestro deber utilizar estos espacios para explorar un desarrollo más humano y sostenible, sin perder de vista nuestras raíces y valores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.