Politica

Funcionarios destacaron las gestiones del gobernador: “los chaqueños tienen que estar tranquilos de que Peppo trabaja con responsabilidad”

Funcionarios del gabinete provincial, en conferencia de prensa, destacaron las gestiones que el gobernador realiza ante el Gobierno Nacional para beneficiar a todo el pueblo del Chaco. Así, explicaron los alcances y beneficios del Pacto Fiscal firmado por el mandatario chaqueño y ratificado por los diputados provinciales.“Los chaqueños tienen que estar tranquilos de que Domingo Peppo trabaja con mucha responsabilidad, apuntando siempre al desarrollo de la provincia”, aseguró el ministro de Gobierno, Martín Nievas, quien encabezó la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes secretarios, ministros, subsecretarios y presidentes de organismos autárquicos.

Nievas explicó que ante la gran preocupación que se vive en el país sobre su futuro a partir del debate sobre la reforma previsional, buscan llevar una respuesta contundente al pueblo chaqueño, “que nos depositó la confianza con su voto, así como lo hizo con los diputados nacionales electos en octubre”.

“Vamos a defender los intereses de los jubilados y de todos los chaqueños en general”, aseguró el ministro y explicó que desde el gobierno se interpreta que, en este contexto de negociación global, las negociaciones van a favorecer el desarrollo de la provincia. “El gobernador Domingo Peppo tiene la responsabilidad de gobernar la provincia y lo hace con valentía”, afirmó.

El ministro de Gobierno marcó la necesidad de que los diputados nacionales cumplan con el mandato popular de sentarse y discutir las reformas, “bregando y teniendo seguro que se garantizarán los derechos de los chaqueños”:

Además Nievas explicó que la reforma previsional le compete al Gobierno de la Nación, pero que “el gobernador firmó un pacto que resguarda el sistema previsional provincial”.

“Desde el punto de vista económico y financiero, en este contexto de negociación global, el acuerdo es lo que favorecerá a todo el pueblo del Chaco”, consideró Nievas.

Acuerdo beneficioso para la provincia

Nievas explicó que el gobierno celebró el Pacto Fiscal junto con las provincias argentinas ya que el Chaco tenía un peligro cierto de una demanda de Buenos Aires que reclama por el fondo del conurbano bornearense; respecto al cual la Corte Suprema de Justicia iba a hacer lugar a la demanda, lo que le generaría una pérdida de 4 mil millones de pesos, “lo equivalente a un mes de sueldo de los empleados públicos y a un aguinaldo”.

Detalló que además con el Pacto firmado se sella definitivamente la cobertura del déficit del sistema previsional provincial, que implicaría de inmediato una reforma constitucional del mismo, desde que es inviable e irreversible en las actuales condiciones el déficit estructural. “El ejecutivo deberá transparentar esta situación y hacer saber a los chaqueños, que embanderarse en la autonomía del sistema, significa que 1.170.000 chaqueños resignan el 35% de ingresos brutos en favor de 33000 jubilados provinciales”, señaló y aseguró que el dinero para sostener al Insssep y a los jubilados termina saliendo de la caja provincial.

“Por otro lado, el gobernador tomó la determinación de iniciar el reclamo la Nación por el 15 por ciento que iban derivado al Anses para sostener el sistema previsional”, recordó y señaló que ante este reclamo se concilia que en los próximos 10 años la provincia a tener un ingreso aproximado de 900 millones de pesos con lo que se podrá hacer frente al endeudamiento al que hubo que recurrir para cubrir el déficit durante 2016 y 2017.

“El pueblo del Chaco debe saber que la baja de transferencia derecursos de nación obligó a solicitar un crédito ante la Cámara de Diputados provincial luego de haberes hecho cargo, como no lo hizo ningún gobernador, de la deuda que teníamos con los empleados judiciales”, remarcó.

Por otro lado, el ministro de Gobierno señaló que, gracias al diálogo y las gestiones del gobernador, el Chaco va a tener los avales para salir a buscar financiamiento internacional para concretar obras transcendentes como la ruta de El Impenetrable, la Ruta 13 y la 6, entre otras. “Estas son las obra que el gobernador tuvo presente para firmar el Pacto Fiscal”, destacó.

Nievas recordó que, producto de las negociaciones que llevo adelante el Gobernador, en un acto inédito en la Provincia, se convocó a los 70 municipios de la Provincia, a recibir su parte proporcional de 150 millones de pesos para que puedan afrontar sus aguinaldos. “Así los hizo participes de la suscripción de un acuerdo fiscal de enorme trascendencia institucional para el Chaco, que lo ubica a la vanguardia a nivel nacional en materia de coordinación financiera y responsabilidad fiscal”, resaltó.

El Documento:

Este gobierno tiene el compromiso firme de defender los recursos de los chaqueños

Hoy el país se encuentra atravesando una gran preocupación sobre su futuro a partir de la discusión sobre la reforma previsional. La Nación es la que propuso esta iniciativa, y son los diputados los que deben dar el debate para cumplir con el compromiso que le delegó el pueblo, por la gobernabilidad del país y de las provincias.

La posición del gobierno provincial es que se garantice el debate de las medidas que se pretender impulsar a nivel nacional, en los ámbitos institucionales correspondientes, que en este caso es el Congreso Nacional. El Chaco mantendrá la defensa de los jubilados y velará por que se determinen esquemas de compensación para que no exista una pérdida del poder adquisitivo a partir de esta reforma. Así, se adhirió al acuerdo con Nación, garantizando que el sistema previsional chaqueño será resguardado y favorecido.

En este contexto, queremos transmitir a la sociedad los fundamentos por los cuales el gobernador ha tomado la definición de adherir al pacto fiscal, junto con otras 22 provincias – sin San Luis – para defender los recursos de los chaqueños y obtener mayores beneficios.

En primer lugar, este acuerdo significó evitar la posible sentencia favorable a la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que hubiera significado para el Chaco la pérdida de 4000 millones, es decir, cerca de un mes de sueldos y aguinaldos.

Por otro lado, a partir del pacto se determinó claramente que la Nación se hará cargo del déficit previsional del Insssep, protegiendo nuestro sistema jubilatorio que garantiza el 82% móvil, y cuya caja no será transferida a Nación garantizando lo establecido por nuestra Constitución provincial.

También debemos recordar que fue el gobernador Domingo Peppo quien tomó la determinación de iniciar el juicio a Nación por la devolución del 15% de los fondos del Anses.

En los primeros meses de gestión, a pesar de la baja en la transferencia de recursos de Nación, defendimos el poder adquisitivo del empleado público. Recordemos que en el 2015 recibimos la provincia con déficit en las empresas Secheep y Sameep, y con prestaciones y servicios del estado que demandaban 74.432 empleados – 84% más que hace 12 años – a los cuales le asignamos un incremento salarial por encima de los índices inflacionarios.

La situación fiscal de la provincia obligó a solicitar la toma de crédito, con lo cual se pudo afrontar la antigua deuda a trabajadores judiciales que ningún gobierno anterior resolvió, así como la asistencia a municipios para afrontar sueldos, inversión en programas sociales y en obras de infraestructura con fondos propios.

A través del pacto fiscal, la provincia tendrá desde 2019 hasta 2029 un ingreso anual de aproximadamente 900 millones de pesos, con lo cual se podrá saldar con creces los endeudamientos tomados por la provincia.

Además, el Chaco va a tener los avales necesarios para garantizar las obras de infraestructura básica en la agenda de desarrollo económico con las rutas 13 de Villa Ángela a Resistencia, la ruta del Impenetrable y la 6, de las cuales ya ha obtenido respuesta favorable de su gestión en la cámara de diputados provincial con las flamantes leyes que aprueban su financiamiento. Asimismo, se encuentra gestionando los accesos a los Puertos de Barranqueras y de Las Palmas, las líneas de alta tensión de 132 K que darían estabilidad al sistema por los próximos 10 años, y las estaciones reductoras de gas natural para los parques industriales, como así también las conexiones de agua a partir del segundo acueducto que el gobernador logró reactivar después de un año y medio de paralización.

Y por último, debemos remarcar que producto de las negociaciones que llevó adelante el gobernador, en un acto inédito en la provincia, se convocó a los 70 municipios a recibir su parte proporcional de 150 millones para que puedan afrontar sus aguinaldos y pasar unas felices fiestas, haciéndolos partícipes de la suscripción de un acuerdo fiscal de enorme trascendencia institucional para la provincia del Chaco, que lo ubica a la vanguardia a nivel nacional en materia de coordinación financiera y responsabilidad fiscal.

Resultaría difícil de creer que 23 gobernadores resignen sus convicciones al firmar este pacto. Por el contrario, son absolutamente responsables en la administración de sus provincias y con ese compromiso se llegó a este acuerdo.

Este gabinete provincial respalda la gestión del gobernador a partir de la difícil situación que tomó la provincia y los esfuerzos que se hicieron por sostener el empleo, el poder adquisitivo, defender nuestro sistema previsional y poner la agenda del desarrollo y la inclusión por encima de la coyuntura.

Suscriben: ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de organismos y vocales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.