Fuerte suba del desempleo: subió al 11%, y alcanzó a 2,1 millones de argentinos
La tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 en la Argentina, por el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la actividad económica y el mercado laboral, según informó oficialmente este jueves el Indec.
Esta cifra Implica un aumento de 2,1 puntos porcentuales en relación al mismo período del 2019, cuando había sido de 8,9%. Asimismo, refleja una leve baja respecto del trimestre anterior, ya que en el tercer trimestre del 2020 había sido del 11,7%.
De acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo subió a 2,1 millones de trabajadores. De esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004.
La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegó a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7%.
TASA DE ACTIVIDAD Y EMPLEO
En el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 45,0%, en tanto que la tasa de empleo fue del 40,1%. Ambas aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo.
La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.
Por su parte, la tasa de empleo fue del 40,1%. Subió 2,6 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del 2020, cuando había sido del 37,4%. Sin embargo, cayó casi tres puntos porcentuales en relación al mismo período del 2019.