Fuerte posicionamiento de forestales sobre la Ley de Ministerios
El presidente de la entidad, Noé Kohn, se refirió al proyecto de ley 4911/19 que el poder ejecutivo remitió a la cámara de diputados el pasado jueves, señalando en tal sentido que “accedimos al documento y felicitamos al señor gobernador Milton Capitanich por incluir dentro de las competencias del Ministerio de Producción, industria y empleo las atribuciones sobre la ley 26.331 (Bosques) y el ordenamiento territorial”.
“Lo qué hay que entender es que la cadena forestal del chaco le da valor a la madera que aprovecha del bosque nativo”, advirtió, indicando que muchos productores, aserraderos y carpinterías, vivimos de esto. Se incorporó con los años los planes de manejo, las auditorías, los trámites y todas las exigencias para aprovechar este recurso de manera sustentable respetando las normas de cuidado”, explicó Khon.
NO PERJUDICAR A LOS PRODUCTORES CON MAS BUROCRACIA
“Si estas áreas se mudan a otro ministerio los principales perjudicados van a ser los productores, que mayoritariamente somos del interior, indicó, agregando que “vamos a tener que acudir a las oficinas de Resistencia a suplicar en horas interminables para que los permisos se autoricen, y discutir con personas que no tienen idea de la complejidad de la actividad, donde después todo repercutirá en el desabastecimiento de las tanineras, el bajo precio del carbón, donde será inaccesible la madera en rollo para las carpinterías de Machagai”.
“LOS DIPUTADOS DEBEN APOYAR AL GOBERNADOR”
Kohn sostuvo que “nuestros diputados tienen que entender y defender la propuesta del gobernador. Las áreas de gobierno tienen cada una especialidad”.
A la par, señala que el Ministerio de Producción, con Industria y Empleo en la misma área, “es la oportunidad histórica para que el productor o carpintería pueda mejorar, ser más eficiente, se revalorice su trabajo y se declare la totalidad de sus empleados en el Convenio de corresponsabilidad”.
Tirar para atrás esta idea, sería un despropósito, propio de personas que no entienden la situación de este sector que sostiene una gran cantidad de mano de obra, especialmente en pueblos del interior”, enfatizó el titular de FAPIF.
“Los forestales fuimos históricamente relegados en la estructura de gestión pública, pero con la definición del gobernador Capitanich en este 2019, el área asume el rol de subsecretaría de desarrollo forestal, implicando una verdadera jerarquización de este sector de la economía”, enfatizó Khon.
REUNIÓN CON EL SECTOR FORESTAL
En otro orden, destacó el dirigente forestal que “el ministró Sebastián Lifton nos convocó para comenzar a trabajar y eso muestra la calidad humana de este funcionario”, añadiendo que acordamos reunirnos en Sáenz Peña en los próximos días con la presencia de todas las asociaciones de productores e industriales forestales, y con el acompañamiento del subsecretario Olivares y el director de bosques, Emanuel Carrocino”, comentó el dirigente.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES Y AGROPECUARIOS (IIFA)
“Este organismo nació con el objeto de promocionar la reforestación en la provincia y garantizar de madera al sector forestal. Desde su creación en la década del 80, el IIFA siempre estuvo ocupado por el mismo grupo de personas, en épocas de radicales y peronistas. No vamos a descalificar a nadie, pero si en 35 años no se pueden contar más de mil hectáreas de forestación, muestra la deficiencia e ineficiencia del organismo”, señaló Khon.
“El gobernador Capitanich y el ministró Lifton tienen la oportunidad de ser la primer gestión de Gobierno que conforme al IIFA con el consenso de los productores forestales y acordar una agenda conjunta para establecer una verdadera estrategia de forestación provincial”.
Fuente: Diario Norte.