Las campeonas del mundo dejaron en claro que la renuncia de Luis Rubiales no es suficiente: quieren más cambios.
Un nuevo escándalo se desató este lunes en la Selección femenina de España, vigente campeona del mundo. Las jugadoras publicaron un fuerte comunicado conjunto para repudiar la convocatoria que hizo la nueva entrenadora Montse Tomé, que no respeta su decisión de no ser llamadas hasta tanto la Federación no escuche sus reclamos.
Tomé, que oficiaba como ayudante de campo y que asumió luego de que Jorge Vilda fuera apartado del cargo, publicó este lunes su primera lista de convocadas de cara a los partidos de la Liga de Naciones de la UEFA, el primero contra Suecia este viernes y luego con Suiza el 26 de septiembre.
La nómina incluía los nombres de 15 de las campeonas del mundo, quienes ya habían expresado que no aceptarían el llamado de la Selección hasta tanto hubiera “cambios contundentes” en los puestos de liderazgo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), incluso luego de la renuncia de Luis Rubiales a la presidencia.
Entre las citadas no estaba Jennifer Hermoso, la futbolista que fue besada por Rubiales durante la premiación del Mundial. “Hemos creído que la mejor manera de protegerla es así”, explicó Tomé.
La advertencia de la Federación a las jugadoras
Lo cierto es que la RFEF había advertido que, de acuerdo a la legislación deportiva española, las deportistas tienen la obligación de acatar las convocatorias a los equipos nacionales a menos que existan circunstancias que les impida jugar, como una lesión. De no cumplir, se expondrían a sanciones como por ejemplo, la quita de licencias como jugadoras profesionales.
Ante esta situación, las futbolistas españolas publicaron en redes sociales un fuerte comunicado en el que expresaron que la Federación no puede obligarlas a formar parte de la selección y que la convocatoria no estuvo acorde al reglamento de la FIFA.
“Estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente”, explicaron.
El comunicado completo de las futbolistas españolas
Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente:Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra saludSi nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma.Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado.