Fuerte alegato de jueces y ex magistrados en defensa de Marta Aucar de Trotti
Un grupo de ex jueces, jueces y funcionarios en actividad del Poder Judicial del Chaco emitió una solicitada mediante la que manifestaron su respaldo a la jueza en lo Civil y Comercial de Resistencia Marta Aucar de Trotti, y expresaron su «estupor ante los ataques personales -soeces y groseros-» contra la magistrada «y que exceden todos los límites de lo tolerable».
«Deploramos que tales agravios se hayan generado en el hecho que la colega diera cumplimiento al ineludible deber funcional de dar curso y trámite a un pedido de justicia de parte de ciudadanos de la comunidad, y que éstos hayan osado invocar como base de reclamo, un artículo de la Constitución de la Provincia del Chaco, otros de la Constitución Nacional y el Bloque de Convencionalidad de la Nación y Tratados Internacionales», sostuvieron.
En ese marco, señalaron que sin involucrarse en el contenido de tales decisiones, «porque para tales críticas están los recursos que el sistema procesal chaqueño tiene bien previsto y desarrollado», al mismo tiempo subrayaron que «tampoco» creen «que los jueces pertenezcan a una casta impoluta que el resto de los ciudadanos tiene vedado examinar».
Asimismo, expresaron: «Sólo exigimos respeto. Respeto a las personas, respeto a las instituciones, respeto a la independencia conque los magistrados deben cumplir su obligación; respeto a la división de poderes, respeto en el diálogo, respeto para la preservación de la paz social, respeto en el disenso. Sostenemos que tal norma de conducta debe ser cumplida por toda la comunidad y que el ejemplo debe comenzar por los miembros que conforman los tres poderes del Estado».
«El sistema republicano de gobierno no está fundado en la posibilidad de que cada uno de los tres poderes actúe obstruyendo la función de los otros, sino en que lo haga con el concierto que exige el cumplimiento de los fines del Estado, para lo cual se requiere el respeto de las normas constitucionales», añadieron.
Así, expresaron que «los desbordes verbales que han trascendido a través de los medios, por parte de quien integra otro poder del Estado sólo demuestran una actitud claudicante en el ejercicio de la importante función que le confiara el propio pueblo chaqueño».
La nota es firmada por Amanda Estela Kees, María Delfina Denogens, Marta Inés Alonso, Jorge Lasgoity, Marta Alicia de la Vega, Nora Myriam O. Fernández de Vecchietti, Elvira Scala, Antonio Mondino, María Susana Gutiérrez, Rocío Alcalá, Rosana Mariela Glibota, María Lucila Frangioli, Emilia Edda E. Villa, Mirta Ladislava Zelga, Lucía Martínez Casas de Sanchís, Karina Feldman, Maria Benítez Yunes, y Nadia Vanina Sasowsky, entre otros.