Frutilla chaqueña en auge: crece a buen ritmo la producción local
En Chaco la cosecha de frutillas está ubicada en la zona de Tres Horquetas, jurisdicción de Colonia Benítez y a su cargo está al horticultor Dellamea quien comenzó la producción con 2 mil plantas y en la actualidad aumentó el número 8.000.
La cosecha de frutilla comenzó hace solo 10 días para Gabriel quien en diálogo con N9 Federal contó que “la temporada máxima se da en el mes de septiembre, es ahí cuando solo se ve una fila de color rojo brillante”.
En el lugar trabajan diariamente cuatro personas que viven de la venta de lo que cosechan y si bien la producción está orientada a la frutilla en el predio también se puede ver hojas de verduras como acelga, lechuga, espinacas, rúcula y perejil. “Estamos cosechamos cada dos días, en temporada alta es cada un día y medio”, afirmó.
Consultado sobre cómo comienza el proceso detalló, “arranca con la preparación del suelo, luego con la ayuda de máquinas preparamos los lomos donde trasplantamos las plantas y desde ese momento debemos esperar dos meses para que den frutos”.
Aseguró además que la frutilla es una fruta cara debido a que los insumos necesarios para su cuidado tienen un valor elevado en el mercado, “las plantas son caras en sí y necesitan un cuidado minucioso”. Si bien está establecido que una planta de frutilla rinda 800 gramos hay muchos factores que intervienen “hay que tener en cuenta el manejo y el clima”.
Continuó, “tanto las heladas como el calor extremo que se viven en nuestra provincia afectan significativamente a la floración, si no las protegemos con los elementos necesarios el frío hace que se pierdan las frutitas y el calor es fatal debido a que las frutas se cocinan por sí solas, además, los pájaros también afectan, porque al ver a la planta florecido vienen directo a picar a las frutas”.
Por último, explicó que para saber si la fruta está lista se debe saber que desde la corona hacia abajo “debe estar completamente roja, sino se debe dejar unos días más”, concluyó el horticultor Dellamea.
Fuente: Diario21tv.