Politica

Frente de Todos: Fernández asignó a Capitanich la tarea de convertirlo en una coalición permanente

Con el título «Capitanich, el arquitecto de su propia escalera al comando peronista», el sitio Letra P asegura que el Presidente Alberto Fernández le encargó convertir la alianza de gobierno en una coalición permanente que tendrá como columna vertebral al Partido Justicialista, partido que el gobernador chaqueño aspira a presidir y contener a todos los sectores.

“Empoderado por el Presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich trabaja en la arquitectura de la institucionalización del Frente de Todos para que la alianza electoral se transforme en una coalición permanente de centroizquierda que contenga a todos los sectores, con el Partido Justicialista (PJ), que el chaqueño aspira a liderar, como columna vertebral”, señaló el medio porteño.

“El Frente de Todos es una nueva fuerza política y yo quiero que tenga su propia vida institucional”, confirmó el Presidente este lunes, en diálogo con C5N. Durante la campaña presidencial, Fernández ya había manifestado en varias oportunidades su voluntad de que la alianza electoral se convirtiera en una estructura permanente, al estilo del Frente Amplio uruguayo.

“Si bien el objetivo no es prioritario en medio de la crisis económica, la tarea se
puso en marcha apenas el nuevo gobierno desembarcó en la Casa Rosada. El
Presidente le encomendó el trabajo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que
abrió el diálogo con los gobernadores, los más reticentes a ceder el protagonismo del PJ en pos de una nueva construcción. Fernández y Cafiero encontraron, entonces, un aliado para el trabajo: el gobernador de Chaco”, agrega la información.

Hace tiempo que Capitanich insiste en que la vida política ya no se organiza alrededor de los partidos políticos sino en función de coaliciones de centroderecha y de centroizquierda. “Hay un sesgo en la administración vinculado a la centroderecha de base neoliberal conservadora. Y que, frente a eso, surge la necesidad de reorganización de una centroizquierda de base progresista y popular, que debe hacer nuestro espacio”, le decía al medio porteño en 2017, mientras el peronismo discutía su reorganización.

En sintonía con esa idea, Fernández puso a Capitanich al frente de las negociaciones para el armado. Chaco fue la primera provincia que el Presidente visitó desde el 10 de diciembre. El gobernador estuvo el lunes en Casa Rosada trabajando el tema junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, de origen socialista.

El trabajo es “incipiente”. Hasta el momento, los titulares de los 16 partidos que formaron el Frente de Todos no recibieron ninguna convocatoria de reunión.

El peronismo, mientras, se prepara para deliberar. En el partido señalan que la voluntad de Fernández de institucionalizar el Frente de Todos “es natural” y está en línea con la necesidad de mantener a todos los espacios dentro de la misma estructura y consolidar su liderazgo. “Tanto Alberto como Cristina hablaron de la necesidad de fortalecer la unidad de este nuevo espacio. Hay que hacerlo”, apuntó un socio de la alianza.

La idea de Capitanich, el gobernador más cercano a Cristina, es que el Frente de Todos tenga órganos propios y refleje, en todo caso, la proporcionalidad de la representación de cada sector, con el PJ como columna vertebral y Sergio Massa como socio principal. “No es un partido nuevo”, aclaran cerca del gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.