Francisco advirtió sobre las «colonizaciones ideológicas» actuales
El Papa recordó su viaje a Canadá que realizó para encontrar a los pueblos First Nations, Métis e Inuit, que sufrieron la política de asimilación forzada en internados estatales para niños entre fines del siglo XIX y la década de 1990.El Papa recordó su viaje a Canadá que realizó para encontrar a los pueblos First Nations, Métis e Inuit, que sufrieron la política de asimilación forzada en internados estatales para niños entre fines del siglo XIX y la década de 1990.
El papa Francisco advirtió por las «colonizaciones ideológicas» actuales que amenazan «las tradiciones, la historia y los vínculos religiosos» de los pueblos, al recordar desde el Vaticano el viaje que hizo la semana pasada a Canadá.
«Señalé cómo la mentalidad colonizadora se presenta hoy bajo varias formas de colonizaciones ideológicas, que amenazan a las tradiciones, la historia y los vínculos religiosos de los pueblos, aplanando las diferencias, concentrándose solo en el presente y descuidando a menudo los deberes hacia los más débiles y frágiles», dijo el pontífice desde el Aula Pablo VI del Vaticano.
En su primera audiencia general tras la pausa estival de julio, el Papa dijo que, en su viaje al país norteamericano, «la motivación principal era la de encontrar a las poblaciones originarias para expresarles mi cercanía y mi dolor y pedir perdón por el daño que les hicieron aquellos cristianos, incluidos muchos católicos, que en el pasado colaboraron en las políticas de asimilación forzada y liberación de los gobiernos de la época».
El Papa viajó a Canadá para encontrar a los pueblos First Nations, Métis e Inuit, que sufrieron la política de asimilación forzada en internados estatales para niños entre fines del siglo XIX y la década de 1990, en los que participaron algunos miembros de la Iglesia.
«Por tanto, fue una peregrinación penitencial. Muchos fueron los momentos de alegría, pero el sentido y el tono del conjunto fue de reflexión, arrepentimiento y reconciliación», desarrolló el Papa.
Fuente Telam