Fonplata aportará 15 millones de dólares para educación pública en el Chaco
Los indicadores de rendimiento escolar de la Provincia del Chaco se encuentran por debajo de la media del país. Por eso, el proyecto busca mejorar la calidad del sistema de educación provincial atendiendo algunas de las causas identificadas como factores que inciden en el desempeño de los docentes y alumnos, como son: el deterioro de la infraestructura física básica de los centros educativos, la deficiente gestión administrativa educativa y la falta de pertinencia de contenidos y formatos escolares adecuados.
La inversión asciende a 19 millones de dólares, de los cuales el financiamiento de FONPLATA implica casi el 80%, con 15 millones de dólares, y los restantes 4 millones de dólares corresponden a aporte local. Las obras y acciones previstas contribuirán de forma directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030: Educación de Calidad (ODS-4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECCyT) provincial y de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales (EEPPE) del Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia del Chaco.
Entre nuevos edificios, refacciones, acciones de mantenimiento y nuevo equipamiento escolar, el proyecto apunta a mejorar la calidad edilicia de alrededor de 40 establecimientos educativos -jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, bibliotecas, escuelas técnicas y escuelas de educación especial- ubicados en toda la provincia que beneficiarán a más de 47 mil personas, entre alumnos, docentes y plantel administrativo. La construcción de nuevos establecimientos escolares dará prioridad a escuelas especiales, que permitirán avanzar en la universalización de los derechos de alumnos y docentes con capacidades diferentes; y a bibliotecas en comunidades que hasta la actualidad carecen de ellas, para fomentar la lectura y el aprendizaje fuera del aula.
En cuanto a soluciones tecnológicas, se financiarán las acciones necesarias para continuar con el desarrollo e implementación del Sistema Integral de Educación (SIE) y de la Plataforma Virtual para la Educación (ELE). La implementación de estas herramientas digitales tendrá un impacto en toda la comunidad educativa de la Provincia del Chaco, beneficiando a aproximadamente más de 450 mil estudiantes y más de 54 mil docentes. A su vez, el proyecto apoyará al MECCyT a potenciar su rol mediante la creación de una Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, que tendrá como objetivo fijar lineamientos estratégicos para el sistema de innovación chaqueño a través de un plan maestro, coordinando los esfuerzos de actores locales en su ejecución, e implementando programas propios o iniciativas que incrementen la innovación científica.
Fuente: Chaco Dia por Dia.