Nacionales

Fomento a las importaciones: el Gobierno nacional presentó a empresarios el decreto que flexibiliza el acceso

El presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete Económico le presentaron este martes a empresarios del sector petrolero y automotriz el Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, el cual prevé la creación de una nueva normativa para flexibilizar el acceso a dólares e impulsar la inversión extranjera y nacional. Será oficializado este miércoles en un Decreto.

Por videoconferencia, debido a su estado de salud, Fernández encabezó la reunión desde la Residencia de Olivos, en donde se mantiene aislado tras dar positivo de coronavirus Covid-19 y cuyo estado de mantiene estable, de acuerdo a la información oficial de esta jornada.

Mientras que en el Ministerio de Desarrollo Productivo estuvieron presentes el titular de esa cartera, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ejecutivos, Hugo Eurnekian, CEO de CGC (Compañía General de Combustibles); Emilio Nadra, vicepresidente comercial de CGC; Alfredo Vitaller, gerente General para la Argentina de Josemaría Resources; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

También Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina; Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina; Federico Veller, gerente General de Profertil; Teófilo Lacroze, presidente y CEO de Raízen Argentina; Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, y Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & G

Fernández aseguró que con la iniciativa que será plasmada en un Decreto este miércoles, el Gobierno busca “proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior”.

“No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, enfatizó.

En ese sentido, el Régimen “es una señal clara” del compromiso asumido por la actual gestión y señaló que “la Argentina no tiene más espacio para la especulación y tiene un espacio inmenso para el desarrollo productivo”.

En tanto que Kulfas este conjunto de normas “generan un marco de mayor previsibilidad y un régimen especial de acceso al mercado de cambios para grandes inversores, que van a tener disponibilidad de hasta un 20% de las divisas de su exportación para ser aplicados a inversiones, que incluye a empresas de diferentes sectores y que traccionan a gran cantidad de pymes, por lo que van a generar gran cantidad de empleo y desde el punto de vista productivo es una señal muy importante”.

Guzmán, a su turno, destacó la necesidad de “converger hacia un esquema de inversiones de capital que facilite y que aliente las inversiones en la economía real y desaliente el movimiento de capitales de muy corto plazo que generan movimientos desestabilizantes en el tipo de cambio que afectan negativamente a la economía real”.

“Las regulaciones del mercado de cambios en la Argentina hacen de la tarea productiva que siempre es un desafío un desafío aún mayor”, reconoció Todesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.