Fiscalía y Guardia Comunitaria wichi acordaron colaboración y respeto por la ley
En una reunión realizada entre la Fiscal de Investigación de Misión Nueva Pompeya, Mirtha Bejarano y los integrantes de los guardias comunitarios wichis, éstos últimos se comprometieron a colaborar con las autoridades y respetar la legislación vigente para lograr la armonía y convivencia en las comunidades de la región.
La comisión fue integrada por miembros de la Fiscalía de Investigaciones; la traductora-intérprete, Patricia García, y personal policial.
El encuentro, al que asistieron también caciques y referentes comunales, fue en respuesta a las inquietudes expuestas por las autoridades ejecutivas municipales de El Sauzalito, Nueva Pompeya, la zona XX interior (Castelli) y las nuevas autoridades policiales de la región norte, Fuerte Esperanza, Wichi el Pintado, Comandancia Frías y las dos localidades ya mencionadas, con motivo de distintos acontecimientos vinculados con las guardias. Ante ello los referentes indígenas manifestaron que su finalidad es resguardad su comunidad y los recursos naturales.
Posteriormente se dejó expresa constancia en el acta firmada respecto a la prohibición del uso de armamento, controles vehiculares y cortes de ruta, por parte de los integrantes de la Guardia Comunitaria.
Por último, la fiscal Bejarano los convocó a mantener el dialogo y coordinar encuentros con todas las comunidades y autoridades para dar respuesta a las inquietudes planteadas.
Fuente: Chaco Día Por Día