Finde largo: más de un millón de turistas viajan por todo el país
Más de un millón de turistas se movilizaban por todo el país y gastaron alrededor de 2,8 millones de pesos en el fin de semana largo por el Día de la Independencia.
Así lo indicaron estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Gustavo Santos, quien definió al fetriado largo como «la puerta de entrada a las vacaciones y escapadas de invierno de los argentinos, e indica una buena proyección».
Para el funcionario, los números que se manejan «auguran una buena temporada invernal». Se calcula en 2.830 millones de pesos el gasto turístico a lo largo de todo el país, con una estadía promedio de 2,8 noches y un volumen total de 2,8 millones de pernoctaciones, en un contexto en el que el gasto diario promedio por turista alcanzaría los $2,821.
Por otro lado, la tasa de reservas hoteleras según Booking.com marcaron su punto más alto el día sábado 07 de julio 26 con un 79 por ciento a nivel nacional.
Según el informe, presentaron tasas de reservas por encima del 90 por ciento localidades como San Martín de Los Andes, Federación, Villa General Belgrano, Termas, Tandil, Merlo, Bariloche, Salta, Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Mendoza.
También se destacaron destinos norteños como San Salvador de Jujuy, con un nivel de ocupación hotelera del 80%; La Quebrada de Humahuaca, 90%; Puna y Tilcara, 80%; Purmamarca con el 85%, y la ciudad de Salta alcanza el 80% de reservas.
En tanto, Cafayate tiene un registro que se eleva al 87 por ciento de las ocupaciones, San Miguel de Tucumán se prevé que sea superior al 70%, y en San Javier, al 80%; en la Ciudad de Santiago del Estero, con 66%, y en Termas de Río Hondo, con un índice del 82%.
Durante los seis fines de semana largos del año 2018, viajaron un total de 8,5 millones de turistas, que realizaron 29,2 millones de pernoctes y un impacto económico total de 23,281 millones de pesos.
Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana transportará más de 131,164 mil pasajeros. y se destacaron como las rutas más vendidas fueron a Bariloche, Mendoza, Neuquén y Salta.
Durante la temporada invernal los alojamientos hoteleros se comprometieron a no aumentar tarifas, en un acuerdo del Ministerio de Turismo con las cámaras del sector, AHT y FEHGRA, en el marco de la apertura de Caminos y Sabores en el predio ferial La Rural.