Fin del IVA 0%: Gobierno y supermercadistas negociaron una suba del 7% en productos de la canasta básica
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas llegó a un acuerdo con los supermercados por la exención del IVA. Los proveedores de las cadenas y los comercios aceptaron absorber un 14% promedio de la suba del IVA, mientras que el otro 7% será trasladado a incremento de precios.
El pan, la yerba, yogur, arroz, azúcar, maté cocido, huevos, polenta, conservas vegetales tendrán un aumento del 7%. En el caso de los aceites mezcla y de girasol, será del 9%.
«Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días», informaron partícipes de la negociación.
El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.
El promedio da alrededor de entre 7% y 8%, aunque va variando de acuerdo con el producto en cuestión. Los supermercados y sus proveedores deberán decidir quién absorbe el 14% del IVA restante, y esa es una negociación particular entre las partes, que se anticipa ardua.
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se encargó de abrir y cerrar el diálogo con los empresarios. Pero los detalles fueron manejados por la secretaria de Comercio, Paula Español, y su equipo. Aunque hubo tironeos, quienes participaron dicen que predominó un diálogo serio.
El Gobierno también enfatizó que se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse «así en un sistema de precios de referencia». Los supermercados y los proveedores también están en esa negociación.
Si el IVA a los alimentos volvía a estar vigente, en los supermercados venían advirtiendo que vendrán aumentos en los productos de la canasta básica. El presidente Alberto Fernández expresó que las «cadenas pueden hacerse cargo de esos costos», sin necesidad de trasladarlo a los consumidores.
La discusión sobre la absorción de las dos terceras partes del IVA (ese 14% que no aumentará) se centrará entre los supermercados y sus proveedores. De ambos lados, anticipan que no será fácil.
El paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables implica un impacto de $ 100.000 millones en el consumo, según estimaciones que realiza el Ejecutivo.
La aplicación plena del IVA implicaría un encarecimiento del 21% de los productos.
La decisión de suspender el IVA a los alimentos fue tomada por la administración de Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias (PASO). Allí, la amplia diferencia entre la fórmula encabezada por Alberto Fernández con respecto a la del ex presidente Macri provocó un impacto en varios indicadores económicos.
El dólar subió de $ 45 a $ 57. Y una devaluación de esa magnitud estaba destinada a tener un impacto en los precios. Para evitarlo, el ex presidente Macri dispuso la exención del IVA hasta fin de año. La medida, que siempre es prometida en las campañas electorales, generó rechazo por parte de los gobernadores, ya que alimentan sus arcas con la coparticipación que genera esta impuesto, cuya recaudación es nacional.