Filmus destacó el papel de la «ciencia y la tecnología», en el 65 aniversario del Conicet
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó hoy «el enorme trabajo» del Conicet «y de las científicas y científicos de nuestro país», en el 65 aniversario de ese organismo, a la vez que resaltó «la importancia del papel que cumplen la ciencia, la tecnología y la innovación en un modelo de desarrollo productivo con crecimiento, distribución de riqueza, agregado de valor y una fuerte impronta federal».
«Como investigador del CONICET he sido testigo de los enormes problemas que generan las interrupciones en el incremento presupuestario y en las políticas de impulso a la Ciencia como ha ocurrido en gobiernos que llevaron adelante políticas neoliberales. El desarrollo científico-tecnológico requiere de objetivos de mediano y largo plazo y el tiempo que se pierde, cada vez que se interrumpe, no se recupera», continuó Filmus.
En ese sentido, el ministro recordó que «nos propusimos un paquete de leyes, como las de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento, que fueron aprobadas por todas las fuerzas políticas de manera de establecer un consenso que termine con las políticas pendulares en la materia. En la misma línea es que impulsamos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030».
Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación
En la misma línea, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, expresó: «A 65 años de su creación, desde el Consejo renovamos y profundizamos la responsabilidad de llevar adelante la promoción y el desarrollo de una Ciencia y Tecnología argentina de excelencia, cada vez más federal e inclusiva y que brinde respuestas a las principales demandas de nuestra sociedad, para mejorar su calidad de vida, aportar al desarrollo nacional y ser una pieza clave en la construcción de un país más soberano y justo para todos, todas y todes».
Y agregó: «En un nuevo aniversario del CONICET mantenemos firme nuestro compromiso para trabajar fuerte en garantizar la igualdad real y efectiva de mujeres y diversidades en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico y sostenemos el compromiso de nuestro organismo con los derechos humanos y una ciencia que construya Memoria, Verdad y Justicia».
En un comunicado, la entidad recordó que «como cada 5 de febrero desde 1958, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) celebra un nuevo aniversario renovando su compromiso con la promoción de la investigación científica y tecnológica en la Argentina».
Desde su creación, el Conicet «se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional, y su calidad se incrementa año tras año: durante 2022 alcanzó la primera posición del Ranking SCImago dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación. Cabe destacar que el Consejo subió 54 posiciones y se ubica en el puesto 141 a nivel global entre más de 8.000 instituciones académicas, científicas y gubernamentales dedicadas a la investigación».
En la actualidad, este Consejo se compone de más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo y más de 1.500 administrativos y administrativas.
En el país trabajan 16 Centros Científico Tecnológicos, los 10 Centros de Investigaciones y Transferencia, un Centro de Investigación Multidisciplinario y los más de 310 Institutos en codependencia con universidades nacionales y otras instituciones ligadas al sistema científico tecnológico nacional.
En sus redes sociales, el Conicet celebra hoy el aniversario con un video en el que se indica que es «el principal organismo de Argentina dedicado a la investigación y al desarrollo científico-tecnológico».