Sin categoría

Fiebre amarilla: consejos para quienes visitan zonas de riesgo

Teniendo en cuenta la presencia de fiebre amarilla en algunas regiones de Brasil, el Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas para la detección temprana de casos, dirigidas a las personas que regresan de sitios con circulación de la enfermedad.

Si se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas y vómitos se debe consultar rápidamente al médico.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Sin embargo, el 15% de los casos entra en una segunda fase, más tóxica, dentro de las 24 horas siguientes a la atenuación de los síntomas, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.

A quienes regresan de algún lugar con circulación del virus y presentan alguno de los síntomas se recomienda colocarse repelente, concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de la salud y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser perjudiciales.

La Dirección de Epidemiología informó la circulación viral en los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte del país, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí, Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina.

VACUNA

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta patología; la vacuna es la medida preventiva más importante y eficaz que proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Fuente: Data Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.