Sociedad

Festejo de la Independencia con inclusión educativa

El viernes 7 de julio José Giuggia presenció el acto del día  de la independencia  en la EPJA N°2 de la ciudad de Barranqueras con las siguientes instituciones , Escuela Educación Especial N° 9, Instituto Privado Laprida, BlA La Portuaria , BLA Sindicato Municipal Resistencia  ,Biblioteca Escolar Y Popular  Nº 277, Asociaciones Civiles  e Iglesias.

La EPJA N°2 trabaja con el fin de incluir y educar a todos los estudiantes jóvenes y adultos, con y sin discapacidad. Giuggia destacó el esfuerzo del abanderado Gonzalo Jara  joven con discapacidad motriz.  Y el trabajo de los profesionales Directora Nelli Pared, Héctor Vargas ,Mónica Cabrera, Héctor Silva,Marisa  Álvarez , Graciela López y toda la institución.

Aseguró que   como especialista en inclusión social y educativa  el  objetivo de este tipo de encuentros es “ generar una educación de calidad y sin discriminación,  la educación inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad según la convención internacional  de los derechos de las personas con discapacidad , en Argentina ”,  tiene marco legal por Ley 26.378  para la incorporación de estos estudiantes a cualquier institución educativa, según el nivel o modalidad que corresponda está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior”.

Giuggia invitó  a cumplir acciones concretas y que se propicie  la mayor incorporación de los estudiantes con discapacidad a las escuelas. Es decir que la presencia de un niño, niña , adolescente, joven y adultos  con discapacidad no puede constituir un motivo para rechazar su inscripción en cualquier escuela de nivel primario o secundario, sea de gestión estatal o privada.

Llevar a cabo prácticas educativas inclusivas implica que las escuelas propicien el desarrollo de contenidos transversales como la igualdad de derechos, la convivencia y el respeto por las diferencias a fin de fortalecer el trabajo colaborativo en los ámbitos de aprendizaje.

Supone también una mirada de la enseñanza superadora de modelos didácticos tradicionales y de escenarios áulicos o formatos rígidos de paradigmas históricos. La norma amplía una serie de consideraciones. En este sentido considera a la educación inclusiva no solo la que incorpora a los estudiantes con discapacidades sino que da cuenta del reconocimiento de las particularidades y las necesidades de cada uno de los alumnos.

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