Festejo de la Independencia con inclusión educativa
El viernes 7 de julio José Giuggia presenció el acto del día de la independencia en la EPJA N°2 de la ciudad de Barranqueras con las siguientes instituciones , Escuela Educación Especial N° 9, Instituto Privado Laprida, BlA La Portuaria , BLA Sindicato Municipal Resistencia ,Biblioteca Escolar Y Popular Nº 277, Asociaciones Civiles e Iglesias.
La EPJA N°2 trabaja con el fin de incluir y educar a todos los estudiantes jóvenes y adultos, con y sin discapacidad. Giuggia destacó el esfuerzo del abanderado Gonzalo Jara joven con discapacidad motriz. Y el trabajo de los profesionales Directora Nelli Pared, Héctor Vargas ,Mónica Cabrera, Héctor Silva,Marisa Álvarez , Graciela López y toda la institución.
Aseguró que como especialista en inclusión social y educativa el objetivo de este tipo de encuentros es “ generar una educación de calidad y sin discriminación, la educación inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad según la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad , en Argentina ”, tiene marco legal por Ley 26.378 para la incorporación de estos estudiantes a cualquier institución educativa, según el nivel o modalidad que corresponda está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior”.
Giuggia invitó a cumplir acciones concretas y que se propicie la mayor incorporación de los estudiantes con discapacidad a las escuelas. Es decir que la presencia de un niño, niña , adolescente, joven y adultos con discapacidad no puede constituir un motivo para rechazar su inscripción en cualquier escuela de nivel primario o secundario, sea de gestión estatal o privada.
Llevar a cabo prácticas educativas inclusivas implica que las escuelas propicien el desarrollo de contenidos transversales como la igualdad de derechos, la convivencia y el respeto por las diferencias a fin de fortalecer el trabajo colaborativo en los ámbitos de aprendizaje.
Supone también una mirada de la enseñanza superadora de modelos didácticos tradicionales y de escenarios áulicos o formatos rígidos de paradigmas históricos. La norma amplía una serie de consideraciones. En este sentido considera a la educación inclusiva no solo la que incorpora a los estudiantes con discapacidades sino que da cuenta del reconocimiento de las particularidades y las necesidades de cada uno de los alumnos.