Fernández anunció que enviará proyectos para congelar precios de alquileres y créditos por 180 días
El Presidente Alberto Fernández anunció en la tarde de este miércoles que enviará «proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses», para afrontar la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además se refirió a la ayuda a los más vulnebrables y la posible extensión del aislamiento.
“Por lo pronto, la semana que viene termina la cuarentena. Veremos en ese entonces en qué situación estamos, si es necesario extenderla, la extenderé.”
En un nota con Telefé, Fernández precisó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y señaló que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para realizar la sesión.
Por otra parte, fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reunirá mañana con Ibarra para “repasar los proyectos ” y mantendrá el viernes una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.
En el Congreso
En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.
Massa había anticipado este martes que había conversado con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.
“SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, dejó claro el presidente de la cámara baja, que en los últimos días viene analizando de qué manera se pueden debatir estos asuntos cumpliendo las medidas dispuestas para preservar del contacto y del contagio.
En este marco, fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.
El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron su “compromiso de sesionar” si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a Télam que estaban “dispuestos a sesionar”, tomando “todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere”.
Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Caccece determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado”.