Politica

Farías destacó el compromiso para “involucrarnos y alcanzar la calidad educativa”

Más de 171.262 estudiantes volvieron a clases en las escuelas chaqueñas.

Este lunes el gobernador Domingo Peppo, presidió el acto de inicio de Ciclo Lectivo del Nivel Primario y de la modalidad de Educación Especial, tal como lo establece el Calendario Escolar 2017, con lo cual más de 956 escuelas públicas, privadas, de gestión indígena y social abrieron sus puertas para recibir a más de 171.262 estudiantes.

En este acto también se procedió a la firma del Compromiso Educativo entre las familias, docentes, estudiantes y Estado, que propicia este año el gobierno provincial en todos los establecimientos escolares con el objeto de trabajar articuladamente en pos de la calidad educativa.

Al respeto, el ministro de Educación Daniel Farías manifestó que “resulta poco comprensible el término calidad educativa si uno lo plantea de manera aislada, como algo abstracto; pero si lo planteamos como la necesidad imperiosa de que nuestro pueblo se forme en todos los aspectos de la vida, seguramente lo vamos a entender como algo trascendental para poder empezar a hablar de una sociedad mejor, que recupere valores, que encuentre su rumbo”.

Aseguró que desde el gobierno se sostiene que “la inclusión educativa es el eje central para alcanzar la calidad, porque no existe educación de calidad si todos los ciudadanos en edad escolar no están dentro de la escuela”. En este sentido, el ministro apuntó a “trabajar a lo largo y a lo ancho de la provincia del Chaco para que la calidad se logre”.

“Este documento que firmamos hoy no debe caer en letra muerta, no tiene que ser algo más que firman los padres; tiene que ser un compromiso para involucrarnos y hacer entre todos lo necesario para alcanzar la calidad educativa”, sostuvo Farías. Se dirigió así a los docentes de toda la provincia, pidiéndoles “el esfuerzo necesario para poner en la centralidad de la educación a los estudiantes que son el presente y el futuro, los que van a forjar una provincia y un país mejor, y para eso es necesario que estemos todos los días en las escuelas”.

A las familias, les pidió que: “acompañen a los docentes, que no los dejen solos porque la escuela sola no puede y necesita indudablemente del acompañamiento de las familias para poder garantizar que nuestros hijos estén todos los días en la escuela, para acompañarlos”. A los estudiantes, que “pongan el empeño necesario para estudiar porque el futuro es la educación y no se puede en este mundo del siglo XXI, pensarse con futuro si no tenemos educación”.

Por último, Farías valoró la construcción y habilitación del edificio escolar, explicando que “la escuela no es de éste ministro, ni de éste gobernador, es de todos, y por eso la tenemos que cuidar entre todos, amarla y respetarla”.

Cristalización de un sueño gestado en el tiempo

Por su parte, Marcela Aguilar, directora de la EEP N° 42, destacó la inauguración del nuevo establecimiento para “una escuela que lleva más de un siglo formando niños y niñas en saberes y valores para insertarlos fuertes y seguros en una sociedad que avanza presurosa”.

Aseguró que “más allá de los desafíos y obstáculos, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa ni de sus ideales, abogando por la relevancia de los aprendizajes de sus alumnos”.  Aguilar, expresó que: “hoy, el corte de cinta representa no sólo la cristalización de una aspiración, sino que simboliza un momento de unión de los anhelos de nuestro pasado con la riqueza de nuestro presente y las esperanzas por un futuro mejor, fieles a nuestro compromiso de cumplir con renovada calidad, la misión que nos demanda nuestra institución”.

Agradeció “el compromiso cumplido de un Estado presente que dio respuesta al clamor permanente de las familias”. Pidió disfrutar “un edificio que cuenta con la infraestructura educativa adecuada, con espacios saludables, aptos y en condiciones dignas”.

Ejemplo de continuidad institucional

Por su parte, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta mencionó que la inauguración no solo marca un hecho trascendente en materia educativa sino que a su vez representa el lanzamiento de la reactivación de la obra pública en la provincia.

“Se trata de una obra extraordinaria, que se ha ejecutado en menos de 11 meses y forma parte de un compromiso asumido y cumplido por el gobernador Domingo Peppo”, expresó y a su vez subrayó que: “Todos los que formamos parte del Estado tenemos la obligación de acompañar a mejorar la calidad educativa y acompañar a los chicos y uno de nuestros deberes es cumplir con obras que sin dudas marcan un ejemplo de continuidad institucional”.

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