Gubernamentales

Fallo reconoce la Matanza de Napalpí y la responsabilidad del Estado Nacional, pero no ordena su reparación

“Hemos tenido una importante decisión del Juzgado Federal N°1 que dictó sentencia, donde por primera vez en 100 años se reconoce la existencia jurídicamente de la Matanza de Napalpí, y también la responsabilidad del Estado Nacional que la negó siempre”, sostuvieron los letrados.

Fueron quienes impulsaron la acción civil por la matanza de aborígenes en Napalpí, y refieren que “esto es de una trascendencia no sólo para el Chaco y la Argentina, sino para todo Latinoamérica, porque un hecho que ocurrió hace casi 100 años, pudo ser reconstruído y determinadas las responsabilidades de quien fue su ideólogo ejecutor, justamente el Estado Nacional, a través de la entonces Policía Nacional de Territorios”.

Coincidieron los abogados en “destacar la decisión de la comunidad de llevar esto a juicio. Era un hecho invisibilizado. Hoy Napalpí se conoce en los libros, hay una Fundación, existen instituciones que han asumido la cuestión como su eje de difusión de conocimientos; pero era un hecho que la comunidad indígena lo mantenía muy guardado”.

Para ello, explicaron, “lo primero que hubo que vencer fue ese olvido, como mecanismo de protección. Son pueblos vulnerados, olvidados, ninguneados en toda su historia y no fue un paso fácil”: pero además contaron con el apoyo de algunos dirigentes de las comunidades, que “esperaban una respuesta más rápida. Estamos hablando de un juicio de 15 años, venciendo una serie de escollos y, fundamentalmente, prejuicios”.

Opinaron que hubo “un silencio, un negacionismo del Estado, porque fue esa la conducta que mantuvieron sus abogados en todo el proceso. La Jueza rompió esa inercia al dictar esta sentencia, pero no avanzó en algo que para nosotros es importante, que es la reparación. Si no esto queda en un dato jurídico y político importante, pero nos parece que hay que rescatar el espíritu que tiene nuestra Constitución, los convenios internacionales sobre pueblos indígenas y que también lo tiene la Constitución Provincial, que es reparar”.

Insisten en que ”la responsabilidad del Estado es reparar, y eso es algo que ahora nos moviliza para apelar, que hoy lo estamos haciendo ante la Cámara Federal de Resistencia”.

Mencionaron los testimonios aportados a la causa, así como importante documentación, como los diarios de la época, como también un debate habido en el segundo semestre de 1924 en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se exponen una serie de pruebas, y las versiones taquigráficas fueron aportadas a la causa como prueba.

Por último, los doctores Julio García y Carlos Díaz afirmaron que “una de las obligaciones del Estado en Derechos Humanos es la de no repetición. La única manera de no repetir es no olvidar, de mantenerlo vivo en la memoria, porque la humanidad vuelve a repetir estos horrorosos hechos cada tanto, y la Argentina es testigo de eso. El terrorismo de Estado ha dado varias veces su presente en nuestra sociedad, y creemos que la génesis de eso tiene que ver mucho con la realidad que han vivido los pueblos indígenas”.

Fuente: Chaco Dia por Dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.