Rosa de Camarotti, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y referente de derechos humanos, falleció a sus 94 años, se informó este jueves.
De Camarotti era madre de Osvaldo Daniel, secuestrado y desaparecido el 18 de mayo de 1978 de su casa de Lomas de Zamora durante la Ćŗltima dictadura cĆvico-militar.
Desde entonces, Rosita comenzó el largo camino de búsqueda de su hijo e integró la asociación de Madres de Plaza de Mayo donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda «Aparición con vida de los desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo».
Ā«Cada puntada es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, la aparición con vida tantas veces cantando fuerte ‘aparición con vida y castigo a los culpables, ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables'Ā», se la oye relatar en un video publicado este jueves por la Asociación de Madres donde se la ve bordando los emblemĆ”ticos paƱuelos y caminando en ronda en la plaza junto a sus compaƱeras de lucha.
Asimismo, en ese video la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, expresó: Ā«Era dulce, muy buena compaƱera, siempre estaba dispuesta a cuidar a los enfermos, a ir a verlos, atenderlos y amaba la plaza: Es lo Ćŗnico que me salva, me decĆa, la plaza, la plazaĀ».
Ā«Y va a estar ahĆ, porque pidió que la cremaran y, como todas las Madres, que sus cenizas estĆ©n donde estamos siempre: en la plazaĀ», sostuvo Bonafini.
Repercusiones
Su recuerdo y los saludos a sus seres queridos no tardaron en expresarse a travƩs de redes sociales.
Ā«Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo. SeguirĆ” presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. AcompaƱamos a sus seres queridos en este doloroso momentoĀ», expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia, TecnologĆa e Innovación, Daniel Filmus.
En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y HĆ”bitat, Jorge Ferraresi, recordó la historia de lucha de Rosa y cuando la dictadura cĆvico militar secuestró en 1978 a su Ćŗnico hijo Ā«desde entonces no paró de buscarloĀ» y Ā«se convirtió en una Madre de Plaza de MayoĀ».
«Anoche nos dejó. Vamos a recordarla honrando la memoria de los 30.000. ”Hasta la victoria, compañera!», concluyó en su tuit Ferraresi.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Ćlvarez RodrĆguez, tambiĆ©n expresó el Ā«profundo dolorĀ» de despedir a Ā«nuestra querida Rosa de Camarotti, Madre de Plaza de Mayo y referente de los Derechos HumanosĀ».
«Tu ejemplo y tu lucha por la memoria, la verdad y la justicia seguirÔn presentes. Abrazamos a su familia y seres queridos», dijo la ministra en la misma red social.
Asimismo, desde la cuenta de Twitter de la Agrupación Hijos La Plata exclamaron «”Hasta la memoria siempre Rosa de Camarotti!» y recordaron que al convertirse en Madre de Plaza de Mayo en la búsqueda incansable de su hijo Osvaldo Daniel «en ese recorrido encontró a sus compañeras».
MÔs tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a las expresiones de dolor en redes.
«Despedimos a la querida luchadora Rosita de Camarotti, Madre de Plaza de Mayo. Un fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos. Seguiremos trabajando para mantener siempre la memoria viva», escribió Kicillof en su cuenta de Twitter.
De la misma manera, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, agradeció «por tu lucha y por enseñarnos a mantener la memoria viva».
En esa lĆnea, el ministro de Interior, Eduardo Ā«WadoĀ» de Pedro, destacó: Ā«Esta semana me juntĆ© con jóvenes que son nietos y nietas de desaparecidos y no dejo de pensar que el legado de las Madres y Abuelas sigue y seguirĆ” vigente, alimentando la llama de la Memoria en todos y todasĀ».
En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó su «enorme pena» y envió su «mÔs sentido pésame a sus familiares y amigos», a través de Twitter.
La secretaria de Derechos Humanos de la Nación la despidió «con enorme dolor» y remarcó: «Rosa encabezó su lucha junto a otras madres para encontrar a su hijo Osvaldo, desaparecido en mayo de 1978».
Y el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó en Twitter su «profundo dolor» por el fallecimiento de «una luchadora incansable de los derechos humanos».









